La Parroquia Nuestra Señora de la O acogía en la noche de ayer la celebración del IX Pregón en honor a la Virgen del Carmen, antesala a la salida procesional de la Patrona de los Marineros que tendrá lugar el próximo día 16. Fue el cofrade roteño José Sánchez Durán, popularmente conocido como Pepe Ramos, el encargado de ensalzar las virtudes y beldades de esta advocación de la Virgen en un sentido pregón de rebosante devoción mariana y exaltación a la Rota más marinera.
Ante la imagen de la Estrella de los Mares, y precedido por las primeras notas de la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno, José Sánchez Durán fue presentado por el también cofrade roteño Francisco Bonhome quien definió a Pepe Ramos como “un sevillano-roteño” entregado al ámbito cofrade de la localidad en sus más diversas acepciones. Así, Sánchez Durán, tal y como recordó Bonhomo, ha colaborado con casi todas las Hermandades locales, además de pronunciar los pregones de Semana Santa, San Isidro, Nuestra Señora del Rocío y la Virgen del Rosario, entre otros. Una amplia “hoja de servicio” marcada por la ayuda al prójimo que agradeció a título personal Bonhome tras definir al pregonero como su propio “maestro y guía”.
Una nueva marcha interpretada con maestría por la Banda del Nazareno, precedía la llegada de José Sánchez Durán al altar mayor de la iglesia de la O desde donde, minutos después, iniciaba Pepe Ramos su pregón encomendándose a la Virgen del Carmen y agradeciendo a los presentes su asistencia para “escuchar mi torpe voz”.
Una voz que se alzó limpia y clara para dar a conocer las excelencias y virtudes de la Estrella de los Mares y la virginidad de Madre de la Virgen María con profunda devoción. “Bendita sea tu pureza”, exclamaba Sánchez Durán ante un dogma de fe que, pese a su complejidad, es aceptado con sencillez por el hombre de la mar que “siempre la ha tenido como Reina y Señora”.
A marineros y pescadores y a las raíces marineras de la localidad también dedicó Pepe Ramos bellas palabras evocando estampas añejas como las de aquel muelle pesquero en el que se subastaba el pescado o la de la fábrica de conservas de antaño. Todo ello sin olvidar el glorioso día de la salida procesional de la que es la Virgen por excelencia de la gente de la Mar. “Costaleros mecedla, mecedla de verdad, que es la Virgen Marinera que huele a marisma y a sal”, declamó el pregonero.
Manifestando de nuevo su entrega e intensa fe a la Virgen del Carmelo porque “desde este momento Ella vive en mí y yo vivo en Ella”, concluyó José Sánchez Durán su exaltación rogando a la Reina de los Mares “que la Virgen sea mi consuelo y en tus brazos llévame hasta el cielo”.
Un profundo aplauso y la interpretación de la Salve Marinera y el Himno Nacional por parte de la Banda de Música pusieron el broche final a esta fervorosa semblanza con la que se inicia la cuenta atrás para la procesión marítima y terrestre de la Patrona Marinera.