Si bien es cierto que la extensión del carril bici ha dado un gran impulso en las medidas de cuidado sostenible con el medioambiente en la localidad, la plataforma Verdes EQUO Rota entiende que la responsabilidad sostenible también reside en disponer a la localidad de herramientas para su estacionamiento. Según la plataforma en un comunicado, “es numeroso el incumplimiento de la Ordenanza de vías ciclistas, por falta de lugares adecuados para estacionar los usuarios su bicicleta” y cita la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de las Vías Ciclistas, que apunta que “el Ayuntamiento de Rota quiere apostar decididamente por convertir la bicicleta en un medio de desplazamiento habitual para nuestra ciudad en aras de conseguir un modelo de movilidad sostenible”. Sin embargo, continúan, todo esto queda imposibilitado “cuando no puedes aparcar tu bici”, sentencian.
Verdes EQUO Rota critican que se infringe el Artículo 19.1 de esta ordenanza donde se subraya el hecho de que las bicicletas “deberán estacionarse en los espacios específicamente acondicionados para tal fin”. Es por ello que la plataforma solicita que se aumenten exponencialmente los estacionamientos de bicicletas por toda la ciudad, incluida Costa Ballena, ya que, afirman “dado que el número de estacionamientos que se requieren es muy superior al actual, aún será mayor de conseguirse el hito propuesto”. Las zonas que, para la plataforma, deben contar con más estacionamientos para bicis son, en Rota: dependencias, oficinas e instalaciones municipales, delegaciones, instalaciones deportivas y bibliotecas, centros escolares, supermercados y mercados municipales, acceso a las playas y las calles peatonales del centro histórico. Por otro lado, en Costa Ballena proponen establecerse en los accesos a la playa, centros comerciales y tenencia de alcaldía, entradas de hoteles y en la oficina de turismo en la misma estación intermodal.
Estacionar en un sitio no adaptado para ello puede acarrear la multa de 100 euros como falta leve aunque es la Policía mima la que no sanciona este asunto. Para resolver esta situación Verdes Equo propone darle solución “dotando de mayor facilidad a las personas multiplicando los espacios destinados al aparcamiento de ciclos”.
Además, proponen que las bicicletas puedan estacionar gratuitamente en las zonas con limitación horaria, tales como azules y naranjas dotando de estacionamientos regulados como “aparcabicis” o bicicletero donde poder amarrar la bici con el objetivo de que la bicicleta no sea manipulada por el conductor de otro vehículo. Estos concluyen que “es otro artículo de la Ordenanza que, en la práctica queda sin efecto, permite ocupar gratuitamente las plazas azules y naranjas informando a la ciudadanía de esta posibilidad”.