El tiempo en: Córdoba
Sábado 23/11/2024
 

San Fernando

El Ayuntamiento insiste a la Junta en el necesario plan de inversiones en colegios

La alcaldesa ha visitado este miércoles las obras de urgencias que se están acometiendo en la fachada del colegio de San Ignacio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, y el concejal de Educación, Antonio Rojas, así como por la presidenta de Flampa (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) de San Fernando, Luisa Guerrero, ha visitado el CEIP San Ignacio para comprobar la evolución de las obras de actuación urgente para la reparación y conservación ante el patente deterioro de algunas zonas del centro.

En el marco de la visita, la regidora ha insistido en que existe un problema generalizado en San Fernando y en otras ciudades por la antigüedad y mal estado de las infraestructuras educativas, con una media 50 años e incluso varios centros de incluso 70 años, que exige que se lleve a cabo por parte de la administración competente, la Junta de Andalucía, un plan de inversiones potente que dé solución a los problemas estructurales de estas instalaciones.

Cavada ha podido comprobar el buen ritmo de la actuación en el San Ignacio. Esta obra, con una inversión de 11.365,53 euros y que está llevando a cabo la empresa Demomag Obra Civil, tiene como objetivo intervenir en diversas zonas del centro escolar que cuentan con importantes desperfectos, lo que permitirá garantizar la seguridad de los elementos a la espera de que la Junta de Andalucía licite la contratación del proyecto de intervención pendiente en las instalaciones ante sus graves problemas estructurales.

En concreto, los trabajos se tratan de una acción inmediata y de urgencia ante el mal estado evidente de la fachada trasera del colegio, que da a una calle pública, para evitar así los posibles daños a escolares, transeúntes o coches aparcados por la posible caída de cascotes de las vigas voladas.

Las obras van a permitir tanto la intervención puntual en el forjado de cubierta del edificio sede del AMPA, donde se han detectado fisuras y grietas en cuatro de sus viguetas, como la colocación de una red de protección en la fachada posterior del edificio escolar, que da fachada a la calle Pascual O´Dogherty, con objeto de evitar caídas de los cantos de las vigas voladas de dicha fachada. Asimismo se está inspeccionando el estado de las vigas voladas de ambas fachadas.

Cavada ha querido agradecer a la comunidad educativa del centrola paciencia "porque han sido muchas las reclamaciones para solucionar este problema urgente que ponía en riesgo la seguridad", y ha recordado que estas instalaciones tienen más de 50 años de antigüedad, graves problemas estructurales y son necesarios mantenimientos periódicos que se están realizando, pero que ya no son suficientes.

Por este motivo, no solo ha dejado claro que es fundamental que el Gobierno regional licite el proyecto de intervención que permita atajar los problemas de este centro, sino que ha ido más allá y ha recordado que "la Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de actuar ante los problemas estructurales de los centros, y por eso desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para realizar un análisis exhaustivo de la situación en la que se encuentran todos los colegios de San Fernando, y así poder mostrar ese diagnóstico al Ejecutivo autonómico".

Como ha resaltado la primera edil, "estamos tomando notas de las principales deficiencias, sobre todo porque en el actual marco de fondos europeos no estaría de más que se plantearauna verdadera acción potente en las ciudades, con un plan de inversiones con el que podamos dejar atrás edificios que no podemos mantener, que tienen deficiencias estructurales, de eficiencia energética, de instalaciones anticuadas, pensadas y diseñadas en otra época y que ya no se ajustan a la funcionalidad, los ratios y los modelos didácticos actuales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN