Las
declaraciones provenientes del seno de IU respecto a la no convocatoria del Consejo Local de la Juventud ha provocado la contestación de la responsable municipal de esa área, Úrsula Ruíz. La edil popular afirmó lamentar “el hecho de contar con una oposición como la que en la actualidad está ejerciendo Izquierda Unida (IU), mostrándose como simple un satélite de los intereses locales y regionales del PSOE. Y decimos que sentimos la actitud de los comunistas porque lo que no puede hacer ningún partido político es torpedear toda iniciativa por el mero hecho de que provenga del Gobierno y se carguen de razones si además quien está al frente del Ayuntamiento es el PP”.
Sobre el único edil del que dispone IU en la localidad, Pedro Reyes, ha dicho que “juega constantemente a tirar la piedra y esconder la mano, a decir no pero a continuación justificarlo como un sí; y esa actitud, ausente de cualquier criterio serio, es inadmisible transcurrido un año de mandato. Hemos pedido por activa y por pasiva que nos ayuden a remontar esta situación de crisis; la respuesta siempre es ambigua de cara a la galería y negativa cuando hay que tomar decisiones en el Pleno”.
“Nos parece mentira que desde IU, un partido que sobre el papel se muestra tan comprometido con la igualdad, realice la siguiente afirmación: el Ayuntamiento sigue ignorando a los jóvenes, se les considera ciudadanos de tercera o minusválidos (sic)”, dice Ruíz en nuna nota de prensa.
Ante ello, desde el Gobierno municipal, se ha instado al portavoz de la coalición de izquierdas a disculparse por “lo que esperamos sea una metedura de pata" y que no se corresponda con la consideración que en sus filas se tiene de las personas que poseen algún tipo de discapacidad. “Son ciudadanos de primera, y su situación vital es distinta no de menor valía, como apunta IU. Son iguales en derechos y obligaciones a los jóvenes, los trabajadores y los desempleados; los hombres y las mujeres; los niños y los ancianos”, subrayó Ruíz.
Consejo Local de la Juventud
La respuesta de la delegada de Juventud también estaba motivada, además de por las formas utilizadas por IU, por el fondo de la cuestión. IU aseguraba en prensa que el Consejo Local de la Juventud no se reunía pese a que el Pleno aprobó de manera unánime su convocatoria.
“Desde IU se desconocen los trámites administrativos que rigen las cosas afectas a una administración pública o, probablemente, su representante en el Ayuntamiento no informe a su agrupación política con la suficiente claridad”, expuso la edil del PP.
Recuerda Ruíz que la sesión plenaria donde se adoptó retomar la convocatoria del Consejo Local de la Juventud se celebró el 27 de abril pasado. Los trámites se iniciaron el 8 mayo una vez recibida la notificación del acuerdo plenario. Ese mismo día se remite un escrito a las veinte asociaciones juveniles legalmente constituidas en la ciudad instándoles a informar de los datos actualizados para proceder a la convocatoria del Consejo. Curiosamente “de las veinte asociaciones sólo contestaron dos”.
Aún así, la responsable de Juventud, justificaba lo que en principio puede parecer una ausencia de interés del colectivo. “No nos sorprende esta respuesta ya que en experiencias similares anteriores se ha producido parecido resultado, que nos lleva a concluir la ausencia de un movimiento asociativo juvenil formal. Quizás ello se deba a la naturaleza ‘efímera’ de estas asociaciones que se corresponde con el cambio en pocos años de los hábitos e intereses de los jóvenes que crean inicialmente la asociación”.
Esto se observa también en localidades a nivel provincial, en las que apenas existen Consejos Locales de la Juventud, a pesar, de cómo ocurre en nuestra localidad, de las tentativas para impulsar su funcionamiento.
Pese a todo “vamos a seguir adelante con la iniciativa aunque valoramos la creación de un órgano ‘informal’ de participación juvenil, de fácil renovación, con participantes elegidos por los jóvenes en los centros de enseñanza y entidades de la localidad”.
Por último, Ruíz pidió a IU, de un lado, “más respeto en sus declaraciones públicas y también que eviten una oposición tan destructiva como la que están haciendo en nuestra ciudad”.