La modernización del Ayuntamiento se queda en "simple lavado de cara"

Publicado: 26/07/2012
El PSOE presenta alegaciones a la ordenanzas reguladora de la sede electrónica para dar una mayor participación a la ciudadanía.
El PSOE de San Fernando quiere que la nueva Ordenanza Reguladora de la sede electrónica, de Organización y funcionamiento del sistema registral y de creación y regulación del registro electrónico del Ayuntamiento de San Fernando sea una verdadera herramienta del siglo XXI al servicio de la ciudadanía a través de la web del Ayuntamiento de San Fernando.

Lo que la delegada municipal de Modernización, Úrsula Ruiz, calificaba el mayo pasado en la presentación de la sede electrónica como “un cambio de mentalidad, una nueva forma de hacer las cosas y una gestión más eficaz” se ha quedado en un "simple lavado de cara" de la sede electrónica que ya estaba activa en la anterior legislatura, ofreciendo los mismos trámites.

En opinión de la concejala Araceli Maese, el equipo de gobierno de Loaiza ha perdido la oportunidad de incluir servicios relevantes en la sede electrónica que vendrían a facilitar la vida a los isleños e isleñas. “En San Fernando, nuestra web se ha quedado en una web del siglo pasado. Basta con entrar en las sedes electrónicas de otros ayuntamientos para darnos cuenta de lo poca ambiciosa que es nuestra web y los escasos tramites que los isleños e isleñas pueden realizar a través de internet a pesar de que el PP se encargara de anunciar lo contrario a bombo y platillo”.

Alegaciones

El PSOE de San Fernando ha presentado alegaciones a la ordenanza Reguladora de la sede electrónica. “La mayoría de dichas alegaciones está encaminada a dar una mayor participación a la ciudadanía, cosa que en la actual sede brilla por su ausencia” indicó la edil socialista.

“La nueva sede electrónica no sólo ha de entenderse como un mero escaparate informativo de la administración local de cara a la ciudadanía o como un mero listado de tramites administrativos al servicio de los ciudadanos, sino que ha de entenderse también como una vía de participación directa y ello se consigue además de ofreciendo información y servicios, poniendo a disposición de la ciudadanía un canal abierto y publico donde los ciudadanos puedan mostrar sus opiniones, quejas y sugerencias y que sean atendidas” opinaba Araceli Maese.

“Desde el PSOE de San Fernando entendemos fundamental no ya que se ofrezca información detallada de cada plan o proyecto de cada área municipal sino que en ellas se permita participar a los usuarios a través de encuestas y otras herramientas como ocurre en la mayoría de webs municipales. Así como facilitar un enlace en un lugar preferente destinado a recoger quejas y sugerencias de los ciudadanos”.

Según la concejala socialista, “tenemos la oportunidad de incluir algunas herramientas que se han demostrado eficaces en otros ayuntamientos tras su implantación como son la tarjeta ciudadana, la carpeta ciudadana o el buzón de quejas y sugerencias, todas ellas encaminadas a promover la participación de los ciudadanos, ofrecer u mayor numero de trámites y hacerlos de una manera más fácil y rápida. En definitiva, son espacios virtuales e interactivos en Internet, un donde cualquier ciudadano o ciudadana se pueda comunicar directamente con el Ayuntamiento, acceder a su servicios, proponer mejoras, trasladar sus quejas... y sobre todo que desde el Ayuntamiento se den respuestas”.

Voluntad política

La concejala Araceli Maese espera que la delegada municipal de Modernización, Úrsula Ruiz tenga en cuenta las alegaciones  presentadas por el PSOE de San Fernando a las ordenanzas de la Sede Electrónica y le recuerda sus palabras de hace unos meses: “Este Gobierno está abierto a la crítica y es sensible a toda aportación que invite a mejorar nuestra ciudad”

La edil socialista entiende que no aceptar las alegaciones presentadas por su grupo responderían a la falta de voluntad política que una vez tras otra esta demostrando el equipo de gobierno del PP de San Fernando, al no aceptar ni una alegación presentada por el PSOE de ninguna de las ordenanzas que han estado en exposición publica durante el gobierno de Loaiza.

“Un gesto que dice mucho de este equipo de gobierno del PP y de Loaiza es el no saber encajar ninguna critica. Desde el punto y hora en el que dimos nuestra opinión sobre la sede electrónica, el gobierno del PP en vez de escuchar nuestras aportaciones intentó ponernos en contra de los funcionarios redactores del borrador de la ordenanza que no hacen mas que seguir las directrices políticas de quien les gobierna. Tristemente es una constante de este gobierno. Miran antes quien hace la propuesta. Son incapaces de escuchar otras opiniones cuyo único objetivo es el bien del ciudadano” concluyó la concejala Maese.

© Copyright 2024 Andalucía Información