Alegan al PERI de Fábrica San Carlos a favor de más vivienda protegida

Publicado: 27/07/2012
Los terrenos han estado bloqueados por las luchas partidistas desde 2002 y tras el desbloqueo, los gobiernos del PA y el PP no fueron capaces de sacarlos adelante.
Izquierda Unida de San Fernando ha presentado alegacionnes al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para los terrenos de Fábrica San Carlos, al considerar que si bien se han hecho mejoras een las continuas revisiones obligadas por Defensa, todavía son insuficientes. Iu considera que hace falta más suelo para actividades económicas, aumentar la reserva para viviendas protegidas, mejor localización de los equipamientos y una mayor celeridad en la gestión de estos importantes terrenos.


El suelo de la antigua fábrica San Carlos lleva más de once años en manos de Sogescar, y hace más de nueve que se derribaron todas los edificios, incluyendo alguno de gran interés, como el de oficinas. Desde entonces hay más de 132.000 metros cuadrados de suelo, todavía calificado como urbano para uso industrial, que se encuentran en un total estado de abandono. Ni ha estado disponible como suelo industrial, ni tampoco sirve para la edificación de viviendas protegidas, ambos usos muy necesarios en San Fernando.

El PP logró, en octubre de 2003 y con el apoyo del PSOE, paralizar la recalificación y el convenio urbanístico, con el fin de aumentar el suelo industrial y reservar una parte para VPO. Se paró todo el proceso, pero el gobierno y la oposición de entonces tardaron demasiado tiempo en sacar adelante un acuerdo de desbloqueo.

Este no llegaría hasta enero de 2005, mediante una moción conjunta de todos los grupos (PA-PP-PSOE). En ella sólo se exigía dedicar un mínimo del 20 por ciento del suelo a actividades económicas, además de reservar un mínimo del 30 por ciento para viviendas acogidas a algún régimen de protección. Se abandonó definitivamente la palabra industrial, lo cual resultaba premonitorio de lo que después iba a ocurrir.

Más de tres años después, en jjunio de 2008, y con el PP al mando del urbanismo isleño, se presentó un plan en el que las parcelas dedicadas a actividades económicas no llegaban ni tan siquiera al 11 por ciento de la superficie edificable, y en la que no había ni un solo metro cuadrado para suelo industrial. Solo usos comerciales y hoteleros. Esta situación se mantiene en la versión presentada cuatro años después.

Los terrenos destinados a actividades económicas que realmente generan empleo son claramente insuficientes, segñun IU. Contabilizar como tales los locales en planta baja resulta "bastante tramposo", ya que este tipo de locales tienen la consideración de equipamiento al servicio de las nuevas viviendas y no deberían entrar en el cómputo del porcentaje mínimo de suelo reservado para actividades. Además la experiencia demuestra que acabarán engrosando la gran cantidad de locales comerciales en bajos, sin uso, que proliferan por todas las barriadas de San Fernando.

En la ordenación de las manzanas destinadas al uso residencial y en la reducción de las alturas máximas es donde se observan mejoras respecto a la versión de junio de 2008. Aún así  IU-LV-CA ha presentado varias de alegaciones para mejorar la ordenación prevista en el PERI.

El uso hotelero en el frente costero le parece interesante a esta formación política, y su superficie debería ser ampliada, siempre que se haga reduciendo la superficie destinada a las viviendas libres.

Las zonas verdes son amplias, pero están al servicio de las manzanas residenciales de renta libre y el uso hotelero. Ni un solo espacio verde digno de tal nombre en el entorno de las manzanas de VPO. El equipamiento público es escaso y además está mal ubicado. Las plazas de aparcamiento en superficie también son escasas; faltan más de 300 plazas para llegar al estándar mínimo de una plaza por vivienda.

El acceso a la zona verde situada en la parte más al norte, en primera línea de costa, se sigue haciendo por pasos estrechos entre edificios y vallados de zonas privadas. Aunque sean algo más amplios que en el sector 1 de la Casería, siguen siendo insuficientes.

Lo que pide IU es un aumento del porcentaje de VPO, que viene aún más avalado por la actual coyuntura inmobiliaria y la variedad de viviendas que se pueden acoger a regímenes de protección.

"En nuestras alegaciones también proponemos mejoras en la estructura viaria, un cambio en la ubicación de la parcela de equipamiento deportivo, para un mejor servicio a las nuevas áreas residenciales, así como un ligero desplazamiento de la parcela de equipamiento social (SIPS) para que pueda ser compatible con el mantenimiento del arbolado existente".

Izquierda Unida confía en que el documento sea corregido, y se agilice su tramitación. "No hay justificación para que entre la aprobación inicial y la provisional del PERI hayan pasado cuatro años. Ni la ciudad de San Fernando, ni mucho menos las arcas municipales, a través de Esisa, pueden resistir más retrasos en el desarrollo de una de las escasas áreas de oportunidad que le quedan a la Isla, fuera de los terrenos militares pendientes de recuperación", dice IU.

© Copyright 2024 Andalucía Información