El tercer premio del Certamen de Diputación Cuando el roce no hace el cariño ha recaído en el cortometraje Ciclo, del Instituto La Bahía de San Fernando, que incide en las diferentes etapas que ha de superar una mujer maltratada. El tercer premio está dotado con una videocámara y diploma.
Este martes ha tenido lugar la entrega de premios del certamen provincial contra la violencia de género. Este certamen está organizado por el Servicio de Igualdad del Área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz.
La historia de una niña con una extraña actitud, ausente, triste e incapaz de atender en clase ha resultado ganadora de esta cuarta edición. El misterio del comportamiento de la pequeña se resuelve cuando al llegar a casa se descubre que su madre es víctima de malos tratos.
Se trata de un cortometraje realizado por el alumnado de sexto de primaria del CEIP Nuestra Señora de las Montañas de Villamartín titulado No sólo maltratas a tu mujer y que ha recibido 900 euros canjeables por material educativo y un diploma acreditativo, entregado por el presidente de Diputación, José Loaiza.
El segundo premio, 450 euros canjeables y diploma, ha recaído en el corto Cartas llegan, del Instituto Mar de Poniente de La Línea, que refleja la importancia de denunciar los malos tratos tan pronto comienzan.
“Con esta denuncia que hacéis aquí con estos cortos ponéis en la calle lo que la gran mayoría de los gaditanos piensa”, ha dicho José Loaiza al alumnado de los centros que han asistido al acto, y ha incidido en la importancia de sensibilizar sobre esta materia: “Las administraciones tienen medios para que este tipo de cosas no pasen, pero es necesario denunciar”.
Todos los cortos se han emitido durante el acto de entrega, al que han asistido, además de los tres centros ganadores, escolares y profesorado de los IES Álvar Núñez y La Granja de Jerez y el CEIP Maestro Juan Apresa de Arcos, que también han participado en el certamen. Además han estado presentes el vicepresidente Bernardo Villar, la diputada Inmaculada Olivero y el diputado Eduardo Párraga.
El objetivo de este certamen es denunciar y prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja entre la población escolar con el formato audiovisual como herramienta formativa y de sensibilización. Cuenta con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA.