El tiempo en: Córdoba
Viernes 22/11/2024
 

San Fernando

La subestación eléctrica será pagada entera por la Junta de Andalucía

En un principio el Ayuntamiento iba a abonar una tercera parte. También se ha comprometido el consejero de Fomento a abonar parte de la remodelación de la plaza del Rey y estudiar la construcción de una estación de autobuses.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha señalado que el grado de ejecución de las obras del tranvía de la Bahía se encuentran al 88 por ciento y ha marcado el segundo trimestre de 2017 como "horizonte" para ponerlo en uso.

En rueda de prensa, López ha informado del encuentro mantenido con los alcaldes de San Fernando y Chiclana, Patricia Cavada (PSOE) y José María Román (PSOE), respectivamente, en el que han estado repasando la ejecución de las obras y las necesidades de cada municipio.

Así, ha señalado el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de San Fernando para la remodelación de la plaza del Rey, en cuya remodelación participará con parte de la financiación la Junta de Andalucía. Asimismo, se ha tratado la remodelación de la mediana de Bahía Sur como compensación por las obras del tren tranvía y se pretende dotarla de equipamientos medioambientales para hacerla más atractiva de cara a las personas que llegan desde otras localidades al centro comercial.

Igualmente, se ha tratado la instalación de la subestación eléctrica, que está contemplada en los presupuestos de la Junta para 2016 y cuya construcción será sufragada de manera íntegra por parte de la Administración autonómica que, según López, "contará con una potencia suficiente para responder no solo al tranvía, sino también  a nuevos desarrollos industriales que se produzcan en la ciudad". Cabe recordar que en el convenio inicial existente para su construcción se preveía que el Ayuntamiento abonase una tercera parte de su construcción y el resto correría por cuenta de la Consejería de Fomento. La reunión ha arrojado el compromiso del consistorio isleño de llevar a un Pleno Municipal Extraordinario la ratificación de la firma del citado convenio para la construcción de este equipamiento.

Además, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha resaltado que de dicha reunión se ha traído el compromiso por parte del consejero de estudiar la ubicación y posterior construcción de una estación de autobuses en el término municipal isleño, una demanda histórica de los ciudadanos isleños que todavía no ha encontrado respuesta.

López ha hecho referencia también al acuerdo que se debe de alcanzar con el Ministerio de Fomento para la puesta en marcha del tranvía. En este sentido, ha afirmado que la Junta espera la respuesta del Gobierno para resolver un problema que afecta a las ciudadanos y ha añadido que no espera "ningún cambio con respecto a cuando se empezó a gestar este proyecto".

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura que impulsa la Junta de Andalucía con cofinanciación Feder, constará de un trazado de 24,2 kilómetros, distribuidos entre los 13,9 kilómetros de plataforma tranviaria entre Chiclana y San Fernando, y los 10,3 kilómetros de la vía férrea entre el Nudo de la Ardila y la estación término de ferrocarriles de Cádiz capital, en la plaza de Sevilla.

El número de paradas será 21, incluyendo las cinco estaciones de ferrocarril en el acceso a Cádiz capital, y la inversión total prevista asciende a 220,92 millones de euros. La estimación de demanda anual se sitúa en 6,2 millones de viajeros, y la población servida, es decir, los potenciales usuarios del sistema de transportes, asciende a 233.483 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN