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Jueves 07/11/2024
 

San Fernando

Innovación y sostenibilidad en torno al agua a través del Plan Issla

Las medidas incluidas en este plan apuestan por una gestión integral del agua sitúa al ciudadano y el desarrollo de su entorno en el centro de la actividad.

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  • Desde Hidralia.

El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y el gerente Hidralia San Fernando, José Luis Trapero, han dado a conocer este viernes el Plan Issla (Innovación Social y Sostenible Ligada al Agua).

Se trata de un plan integral que el Área Municipal e Hidralia desarrollarán durante los próximos años y cuyo objetivo es recopilar, ordenar, priorizar, planificar y gestionar todas las acciones vinculadas al desarrollo sostenible que la empresa concesionaria del servicio municipal de agua y alcantarillado prevé desarrollar en la ciudad durante dicho periodo. Un plan cuyo fin es poner al ciudadano en el centro de su actividad.

El Plan Issla, que suma un total de 107 acciones para cuya ejecución se destinarán 435.354 euros, distingue entre tres ejes de acción bien diferenciados, Personas, Planeta y Valor Compartido. Trapero, por su parte, ha dado detalle de las principales medidas incluidas en cada eje.

El primero de los ejes, Personas, insiste en el compromiso social a la hora de prestar estos servicios, el uso sostenible de los recursos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Este apartado engloba algunas medidas ya en marcha, destacando entre ellas la bolsa social que cada año destina 50.000 euros a abonar las facturas de agua de aquellas familias isleñas que no pueden afrontar el pago de las mismas, una bolsa social de la que el pasado ejercicio se beneficiaron 473 familias. Otra medida es el protocolo de actuación de clientes vulnerables que impide todo corte en el suministro de agua por impago durante las fechas navideñas.

El eje Personas también incluye la campaña de concienciación ciudadana 'Aquología', que informa a los escolares sobre la gestión del ciclo integral del agua; convenios de colaboración con asociaciones de personas con discapacidad sensorial; y los nuevos servicios ofertados a los clientes de Hidralia, como la modalidad de pago '12 gotas', que permite abonar una cantidad fija mensual; la ventanilla virtual o el servicio de cita previa.

Este apartado contempla además tres interesantes y novedosas propuestas: el recién firmado convenio entre Hidralia y la Universidad de Cádiz (UCA) para estudiar y monitorizar los vertidos en periodos de lluvia y articular medidas para minimizar su impacto en el Parque Natural; el establecimiento de áreas de observación de aves y la iniciativa de I+D+i 'Smart Air', encaminada al control de la calidad del aire y desarrollada en colaboración con Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) y como complemento de los proyectos que el Ayuntamiento está realizando de los fondos europeos EDUSI.

Respecto a estos fondos Romero ha recordado que con ellos el Ayuntamiento transformará la zona este de la ciudad, promoviendo proyectos como el Parque del Este o el desarrollo de la Magdalena y del Parque Natural como generador de empleo y oportunidades; proyectos que el Plan Issla tendrá en cuenta en su ejecución.

Trapero ha continuado desglosando el segundo de los ejes del Plan Issla, Planeta. En este caso las acciones irán encaminadas a gestionar de manera responsable los recursos hídricos, impulsar la autosuficiencia energética, logran un nivel cero de residuos y mejorar la calidad del medio.

Entre estas acciones se encuentran la implantación de los sistemas Agis Mobile y Galia (Gestión Avanzada de Limpieza y Alcantarillado), que conllevarán importantes novedades tecnológicas en el mantenimiento de la red de saneamiento; la instalación de analizadores cloroamperimétricos, para eliminar los reactivos  fotométricos, y el compromiso de la concesionaria de evaluar la 'huella de carbono' que deje su trabajo diario, para controlar la emisión de gases nocivos que contribuyan al calentamiento global.

Por último, el gerente ha dado detalle de las acciones englobadas en el tercer eje, Valor Compartido, que prioriza la ética empresarial, las inversiones socialmente responsables, la innovación y la gestión sostenible de las compras. Estos objetivos se persiguen apostando por medidas como el diálogo con colectivos locales, el servicio del 'rincón del cliente', la elaboración por parte de la concesionaria de un informe anual sobre Desarrollo Sostenible y, sobre todo, la implantación de la norma internacional ISO 22000 de sistemas de gestión de seguridad alimentaria, que es la que garantiza la inocuidad de  los alimentos, en este caso el agua.

“Iniciativas tan ambiciosas, innovadoras y multidisciplinares como este Plan Issla demuestran que aspiramos a alcanzar la excelencia en los servicios que ofrecemos a las familias isleñas, especialmente cuando se trata de uno tan necesario y cercano para todos como el agua. Como servidores públicos estamos convencidos de que la excelencia ha de pasar además por la voluntad política de ayudar a aquellos que más lo necesitan, a través de diversas acciones sociales que se ven recogidas en este plan", explicó el delegado.

"También estamos convencidos que esta excelencia ha de servir para reforzar nuestro firme compromiso con contribuir al cuidado del medio ambiente global desde las acciones locales. Porque es lo responsable y porque la senda de la sostenibilidad es la única que nos va a llevar a un futuro mejor”, dijo Romero.

“El Plan Issla nos ofrece herramientas útiles para hacer de San Fernando una ciudad mejor. Se apoya en las nuevas tecnologías para hacernos más eficaces e inmediatos a la hora de luchar por los retos que nos planteamos y para ofrecer un servicio más cercano y personalizado al ciudadano. También nos aporta este Plan la necesaria rigurosidad científica y la inquietud propia de la investigación, gracias a la colaboración de entidades como la UCA”, continúa Romero.

“En definitiva, el Plan Issla, con sus objetivos plurianuales, nos anima a ser ambiciosos respecto a la sostenibilidad de San Fernando y a una mejor gestión del ciclo integral del agua, que el ciudadano verá traducidas en servicio más solidario, cercano y eficaz en sus barriadas y sus hogares. En un paso más hacia La Isla que queremos”, dijo.

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