El tiempo en: Córdoba
Jueves 02/05/2024
 

San Fernando

El invierno favorece la gripe y resfriados

La gripe se puede contagiar al saludar a una persona, por la saliva o el mismo aire del entorno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
En los últimos días se han presentado una serie de casos de gripe y resfriados que se atribuyen a los cambios de temperatura propios de la época. Por ello es necesario prepararse para que usted y su familia no se vean afectados por este virus. Una buena opción para evitar contagiarse es aplicarse la vacuna contra la gripe, pero en caso de que no lo haya hecho le presentamos una serie de opciones para que las tome en cuenta.
Cuando llega el frío, es muy común que se presenten los resfriados y la tos, muchas de las ocasiones ocurren porque nos contagiamos en nuestros centros de trabajo o en lugares muy concurrido, ya que el virus de la gripe se puede adquirir cuando saludamos a las personas, por la saliva o en el mismo aire.
Debemos de ser cuidadosos porque la gripe es una enfermedad que suele afectar en su mayoría a dos grupos vulnerables de nuestra sociedad: los niños y los ancianos. Es por esto que en ellos debemos poner mayor atención cuando se presentan epidemias de gripe.

A los niños y ancianos es recomendable aplicar también la vacuna del neumococo.
En general se recomienda comer frutas y verduras que tengan vitamina A y C para adquirir refuerzos y no enfermar con facilidad, como la mandarina o la naranja, que son ricas en vitamina C. Para grandes y pequeños, es importante no olvidar ingerir líquidos constantemente para disolver las secreciones.

También debe evitar fumar o que fumen en la misma habitación en que se encuentran los enfermos, porque se puede presentar una crisis de bronquitis o asma. Los pequeños, sobre todo los menores de cinco años, deben ser abrigados, pero no en exceso. Deben estar bien cubiertos cuando salgan de casa, sobre todo en zonas con temperaturas muy bajas.

No olvide que para los pequeños es muy importante consumir leche materna, ya que le dará protección y disminuirán las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias.

El virus está en casa

Si en su casa ya hay enfermos de gripe, debe tomar en cuenta varios aspectos para evitar complicaciones, como revisar puertas y ventanas para evitar que existan corrientes de aire, sobre todo en las habitaciones en donde duermen las personas contagiadas, porque su estado podría empeorar y en caso de tener que salir de casa, deben hacerlo abrigados.

Si su casa es muy fría puede empapelar las ventanas con periódico para disminuir el frío que entra a su vivienda y así sentir un poco más de calor.

Puede acarrear sinusitis

Si usted ya está contagiado de gripa y su estado no mejora durante diez días, debe acudir con el médico, porque es probable que su gripe se convierta en sinusitis. Se calcula que del total de los casos de gripe, 5 por ciento pueden derivar en sinusitis.

Y es que la mayoría de las veces, cuando nos agripamos, las molestias y síntomas suelen desaparecer en unos cuantos días, pero cuando no se tienen los cuidados suficientes y nos exponemos a un ambiente frío y a corrientes de aire, éstas favorecen la resequedad de la nariz y se presenta la sinusitis.

Los síntomas que se presentan generalmente con la sinusitis son: dolor de cabeza, que se intensifica o se alivia al moverla; esta molestia se debe a que la mucosa que recubre los senos nasales se inflama u obstruye.
Se le llama sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales, y generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos virales u hongos.

Guardar reposo, beber mucho líquido y comer frutas y verduras

La Asociación Española para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) recomendó esta semana guardar reposo, beber líquidos en abundancia y mantener una alimentación rica en frutas y verduras para tratar los resfriados propios de esta época del año.

En estos casos, o en casos más graves que deriven en gripe, advirtieron de la importancia de no utilizar antibióticos para combatirlo, ya que estos medicamentos sólo son eficaces en enfermedades de origen bacteriano y no frente a infecciones causadas por virus. “Aunque existen muchos remedios caseros tradicionales para el resfriado, lo más eficaz es el reposo”, explicó el director general de la ANEFP Rafael García Gutiérrez en un comunicado.

Del mismo modo, también existen fármacos seguros y eficaces que pueden aliviar los síntomas y ayudar a una recuperación “lo antes posible”. Entre estos medicamentos destacó los descongestionantes nasales y antihistamínicos para reducir la descarga nasal y los estornudos; antitusígenos y mucolíticos contra la tos; colutorios para el dolor de garganta; y analgésicos para combatir el malestar generalizado producido por los virus causantes del resfriado. Todos estos fármacos no precisan de receta médica para su dispensación en las farmacias pero sí un previo asesoramiento del farmacéutico.

Desde esta entidad han insistido en la importancia de tratar los síntomas porque un individuo resfriado puede expulsar el virus mediante la tos y los estornudos, con lo que “cualquier otra persona puede sufrir el contagio respirando en un ambiente en el que el virus se ha propagado”.

Los gérmenes entran por la nariz o por las membranas de los ojos, y atraviesan la mucosa y pasan al organismo, al tiempo que se multiplican. Tocar objetos contaminados con las manos y luego llevárselas a los ojos o la nariz también puede contagiar.

Según la ANEFP, muchas personas no saben diferenciar cuándo se encuentran ante una gripe o ante un simple resfriado común. Los síntomas pueden ser similares en una y otra infección, aunque existen diferencias en cuanto a su duración e intensidad. Sin embargo, se trata de dos enfermedades distintas que “no evolucionan del mismo modo y son distintas para el tratamiento adecuado a cada caso”.

La gripe está provocada por un virus, el influenzavirus, del que existen tres tipos, conocidos como influenzavirus A, influenzavirus B e influenzavirus C. Estos tres tipos se subdividen, a su vez, en varios subtipos, aunque es un virus que muta cada año, siempre pertenece a una misma familia, por lo que se puede prevenir la aparición de la gripe gracias a las campañas de vacunación que ponen en marcha las comunidades autónomas.
Por el contrario, el resfriado está provocado por multitud de virus de varias familias (rinovirus y coronavirus, entre otros), por lo que no puede combatirse con ninguna vacuna capaz de atacar a todos ellos, si bien existen las ya citadas “medidas preventivas que pueden hacer a las personas menos proclives a padecerlo”.

El 64% de los niños no acude al colegio

Un 65 por ciento de los niños que enferma de gripe esta temporada faltarán al colegio y tendrán que permanecer 2 días (22%), 3 días (25%) y hasta una semana (30%) en sus casas a causa de la enfermedad, según los resultados del estudio Hábitos de los españoles ante la gripe estacional, realizado por la consultora de investigación de Roche Farma.

Los expertos recomiendan acudir al médico tan pronto como se presenten los primeros indicios, que son la aparición repentina de fiebre alta, dolores de cabeza y musculares intensos, acompañados de fatiga y debilidad.
Por otra parte, el estudio revela que el 33 por ciento de los niños que ha padecido gripe en los últimos tres años tomó un fármaco sin prescripción. Además, pese a que una gran mayoría de los menores acudió al médico (81%), el 25% de los niños acompañó el tratamiento o la visita al doctor con un remedio casero.
“En la actualidad, existen tratamientos antivirales para adultos y niños mayores de un año que, administrados adecuadamente bajo prescripción médica, permiten reducir la severidad de la enfermedad, acortar el proceso de duración y disminuir sus complicaciones”, explicó virólogo y doctor José María Eiros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN