El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Sanlúcar

La Capital Gastronómica de Sanlúcar dispara la demanda de plazas en Hostelería

La Escuela de Hostelería de El Picacho mantiene lista de espera para los ciclos de Cocina, Servicios y Frío y Calor que se ofertan en el centro

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los ganadores de la Tapa de la Capitalidad, alumnos del IES El Picacho. -

La Capital Española de la Gastronomía que este año ostenta Sanlúcar de Barrameda ha supuesto un importante reclamo para el sector de la formación en la localidad. En la Escuela de Hostelería de El Picacho constatan un repunte de matrículas en los ciclos vinculados a la restauración, que ha dado lugar a lista de espera para poder cursar alguno de los módulos que ofrecen. Así lo afirma el responsable del centro educativo. "La Capitalidad de Sanlúcar ha influido muchísimo; no podemos matricular a más gente porque no tenemos más espacio, no tenemos capacidad", destaca.

En el IES El Picacho de sanlúcar se ofertan ciclos de grado medio y superior de restauración y servicios. En concreto, se oferta el ciclo de Frío y Calor, el grado medio de Cocina y Gastronomía, el grado superior de Dirección en Cocina, el grado medio de Restaurante y Bar y el ciclo superior de Dirección en Servicios.

Los ciclos de cocina son los que más demanda tienen. Este curso, el centro ha notado un aumento de la afluencia de matrículas. "Ha subido muchísimo . Hay lista de espera en todos los ciclos", constata Antonio Vinuesa.

"La Capitalidad nos ha dado muchísima fama y el hecho de salir en Masterchef ha influido muchísimo", destaca el responsable del centro educativo recordando la participación de los alumnos del IES El Picacho en el programa dedicado a Sanlúcar. De hecho, tres alumnos del centro fueron los ganadores del Concurso de Tapas y Pintxos organizado dentro del programa de actos vinculados a la designación de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía.

INSERCIÓN LABORAL

Desde el IES El Picacho coordinan el programa de prácticas en empresas de los alumnos. En este sentido, destaca Vinuesa que los alumnos "salen con muchas ganas de trabajar; salen bien formados, cada uno en lo suyo". Sin embargo, las condiciones laborales que encuentran tras finalizar sus estudios lleva a algunos alumnos o bien a salir fuera de la localidad en busca de mejores contratos o a seguir su formación con el grado superior o prepararse unas oposiciones para poder impartir clases. Este verano han notado en el centro una mayor demanda por parte de los establecimientos de restauración de Sanlúcar, que les han contactado en busca de profesionales con los que hacer frente a la alta afluencia de visitantes atraídos por la designación de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía.

El centro ampliará este año las actividades "ya que nos han contactado de muchos sitios, las bodegas quieren que hagamos cosas con ellos...", explica Antonio Vinuesa y, a partir de octubre volverán a abrir el restaurante del IES El Picacho como taller pedagógico para que los alumnos realicen sus prácticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN