Este año se cumplen cuatrocientos años de la unión o agregación, en 1623, de la Hermandad de la Soledad a la primitiva del Cristo de las Cingo Llagas. Por este motivo, la Hermandad del Santo Entierro ha venido celebrando una serie de actividades conmemorativas que tendrán su punto final en la tarde del próximo 16 de septiembre de 2023, día en el que la Virgen de la Soledad recorrerá las calles de Sanlúcar de Barrameda.
El pasado fin de semana ya pudieron verse por las calles del centro el primero de los ensayos de los costaleros que portarán a la Virgen de la Soledad, que para su salida contará con tres cuadrillas.
José Manuel Gutiérrez será el encargado de pregonar esta extraordinaria en un acto que se celebrará el próximo viernes 1 de septiembre en la Iglesia de San Francisco a las 20:45h. Será presentado por Antonio Luis Garrido y se estrenará una nueva marcha dedicada a la Soledad, obra de Pedro J. Soriano, con el título 'Una corona de fe'. Al término será exhibido el cartel de la salida extraordinaria y se disfrutarán los sones de la Banda de Música Julián Cerdán. Será esta banda sanluqueña la que precisamente acompañe musicalmente a la Hermandad el 16 de septiembre.
A partir de 2024, la Hermandad del Santo Entierro y de la Soledad de María Santísima procesionará de manera ordinaria el Sábado Santo. Un cambio muy significativo en la nómina de la Semana Santa sanluqueña, ya que hasta ahora acostumbraba a realizar su Estación de Penitencia cada Viernes Santo. Esta modificación fue ya aprobada en un multitudinario Cabildo Extraordinario en el mes de marzo. La propuesta contó con el apoyo del 90% de los hermanos participantes en la consulta.
El cartel conmemorativo del 400 aniversario de la agregación fue presentado a finales del pasado año y es obra del joven conservador y restaurador sanluqueño Juan Antonio Sánchez Pacheco.