VOX vuelve a lanzar la voz de alarma sobre las
importantes deficiencias que presenta la provincia de Cádiz en materia de infraestructuras en cuanto a las conexiones por carretera y por ferrocarril.
A las reclamaciones históricas de la
modernización del tren desde Algeciras, para garantizar el desarrollo del principal puerto de España, o la
ampliación de las carreteras que unen Cádiz y Sevilla para absorber el altísimo volumen de tráfico que registran, se une la
necesaria recuperación de la conexión ferroviaria de la Costa Noroeste que contribuiría al impulso de sectores tan importantes para esta comarca como el turismo o la agricultura.
El primer paso dado por VOX ha sido
presentar una enmienda a los presupuestos autonómicos para este año en la que reclama al Gobierno de Moreno Bonilla la creación de una partida presupuestaria para el inicio del proyecto básico para la conexión ferroviaria de la Costa Noroeste.
Enmienda que ha sido finalmente rechazada por la mayoría absoluta del PP.
Cabe recordar que esta infraestructura ya existió en la provincia gaditana, pero dejó de funcionar a finales de 1984, desde entonces ha sido desmantelada de manera progresiva. El diputado de VOX por Cádiz en el Parlamento de Andalucía, Jose Ortells, señala que “la existencia previa de esta red ferroviaria demuestra la viabilidad de la misma”.
Ortells argumenta que “los municipios de esta comarca, Sanlúcar, Rota y Chipiona, reciben en verano a miles de visitantes con lo que
las vías actuales de acceso acaban suponiendo un embudo y, por lo tanto, un
freno para el desarrollo del sector turístico y la generación de empleoen las tres localidades”.
“No debemos olvidar
las necesidades de los propios vecinos de la zona a la hora de acceder a hospitales o a centros universitarios. De este modo, podrían desplazarse a Jerez, a la Bahía de Cádiz o incluso a Sevilla sin necesidad de recurrir al automóvil”, afirma el parlamentario de VOX.
“Además, si se desarrolla una red ferroviaria con capacidad para transportar mercancías, también podría suponer un revulsivo para la
importante actividad agraria que se desarrolla en la zona atrayendo a su vez a nuevos inversores”, señala Ortells.
Desde VOX creemos que los
argumentos logísticos, económicos y medioambientales, aludiendo a las bajas emisiones provocadas por el ferrocarril frente al automóvil, adquieren el suficiente peso como para apostar por la recuperación de esta infraestructura que conectaría los municipios de Chipiona, Rota, Sanlúcar y Trebujena a la red básica ferroviaria estatal a través del recorrido Cádiz-Sevilla.
Por todo ello, desde VOX instamos tanto a la Junta de Andalucía, como al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y al Gobierno de España a
destinar los recursos necesarios para la recuperación de esta conexión.