Las Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir, en su LVI edición, se celebran el próximo fin de semana, entre el 24 y el 26 de agosto, con un carácter eminentemente cultural para recordar el papel del Guadalquivir en el pasado, presente y futuro de la ciudad. El acto con que se iniciarán las fiestas, el de Exaltación al Río Guadalquivir, estará a cargo del sanluqueño Eduardo Mendicutti. Será el viernes 24, a las 22.00 horas, en los Jardines de Las Piletas. El escritor estará acompañado de los también literatos Almudena Grandes, Benjamín Prado y Luis García Montero.
El día 25, a partir de las 10.00 horas y organizada por el Real Club Náutico en colaboración con el Ayuntamiento sanluqueño, se celebrará la Regata de Vela de las Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir y XXVIII Ida y vuelta a Salmedina en las categorías de cruceros, catamaranes, raqueros y vela ligera. Una oportunidad de recordar el papel del río como punto de salida y regreso de navegantes y aventureros viendo a los regatistas surcar la desembocadura. El mismo día, a las 19.00 horas, en el coso de El Pino, tendrá lugar la tradicional corrida de toros de las fiestas, que en esta ocasión será mixta, con un cartel compuesto por los espadas Antonio José Blanco y David Galván y por el novillero Álvaro Sanlúcar. Los seguidores de los toreros sanluqueños tienen aquí una cita especial.
El colofón a las remodeladas y recuperadas fiestas la pondrá la sanluqueña banda de música Julián Cerdán, que ofrecerá el denominado 'Concierto a Orillas del Guadalquivir' en la noche del día 26. El escenario será de nuevo un espacio tan veraniego como Las Piletas. De esta forma se celebrará la que ya es la LVI edición de unas fiestas declaradas en su día de Interés Turístico Nacional, ahora con una programación más abierta a todos los ciudadanos.
El cartel anunciador de estas fiestas es un cuadro realizado con técnicas mixtas en el que se muestra el recorrido del Guadalquivir desde Jaén a Sanlúcar, obra de la sanluqueña María Asunción Guisado Camacho, que de manera desinteresada participa así en este acontecimiento. Ese recorrido se inicia en la provincia de Jaén representada por el nacimiento del río, sigue por Córdoba mediante una síntesis del arco de la Mezquita, Sevilla se representa por las formas circulares del puente de Triana, y se culmina en un atardecer en Sanlúcar con violetas, azules y anaranjados junto a la textura de su arena, un barco encallado y el color de sus aguas.