El Partido Popular aboga por incentivar el empleo entre los jóvenes sanluqueños. Bajo esta premisa, el grupo municipal del PP ha presentado, para ser debatida en Pleno, una moción cuyo objetivo último se centra en pedir más implicación a la Junta en la lucha contra el paro dado que a pesar de que las medidas impulsadas por el Gobierno central están dando sus frutos, se hace necesario un mayor empuje por parte del bipartito andaluz.
Tal y como asegura la candidata popular, Ana Mestre, todos conocemos la situación de desempleo juvenil, que a nivel autonómico alcanza una tasa de paro del 64% de jóvenes hasta 29 años y del 75% entre aquellos jóvenes de hasta 19 años. La situación en Sanlúcar no es mejor ya que según los últimos datos del paro correspondientes al mes de marzo, los jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo alcanzan la cifra de 1.418.
Estas alarmantes cifras ponen de manifiesto, según Mestre, “que las medidas para incentivar el empleo joven han sido escasas y han llegado tarde, además de tener un corto recorrido y ninguna vocación de permanencia”.
Así, destaca el fracaso del `Bono de Empleo Joven´, que se presentó como la propuesta estrella de la Junta de Andalucía para paliar el desempleo y que en Sanlúcar sólo ha conseguido generar 1 puesto de trabajo. A ello se une el fiasco de los Talleres de Empleabilidad llevados a cabo en nuestra ciudad y auspiciados por el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con el Ayuntamiento.
Por ello, el PP entiende que Sanlúcar, y por ende Andalucía, donde 6 de cada 10 activos juveniles están en paro y que lidera el paro juvenil de España y de Europa, no pueden permitirse seguir en esta dinámica. Porque tal y como asegura Mestre “los jóvenes sanluqueños y andaluces no merecen que mientras que otras Comunidades tienen activadas medidas, aquí no puedan acceder a una ayuda para convertirse en autónomos, para incorporarse como socios a una cooperativa o que las empresas no cuenten con todos los incentivos para contratar”.
Frente a esa inactividad de la Junta, el Gobierno de España ha logrado que la Unión Europea apruebe un refuerzo económico de 6.000 millones bajo la denominada Iniciativa de Empleo Juvenil para el periodo 2014-¬2020 del que se beneficiarían todas las regiones que tengan tasas de desempleo juvenil por encima del 25%. Gracias a estas gestiones, España recibirá 1.887 millones de euros, incluida la aportación procedente del Fondo Social Europeo, de los cuales el 24,5% se destinarán a Andalucía (462 millones de euros).
En este sentido, aprovechando esos fondos que percibirá Andalucía, el grupo municipal del PP propone al Pleno del Ayuntamiento que se inste a la Junta a aprobar un programa de estímulos a la creación y al mantenimiento del empleo joven que contemple incentivos a la contratación que complementen las muchas medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación, para ofrecer una primera experiencia laboral a los jóvenes que aún no la han tenido, para fomentar la estabilidad en el empleo e impulsar la formación.
Entre las medidas que plantean los populares sanluqueños destacan los incentivos a la contratación para facilitar la adquisición de una primera experiencia laboral a través de la incorporación de jóvenes a las empresas por un período mínimo de 6 meses. Ayuda del equivalente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional durante un máximo de un año y que se abonará en un pago único (3.900 euros/ 325 euros mensuales). Se trata de un incentivo excepcional a la contratación de duración determinada para jóvenes sin cualificación o formación entre 18 y 24 años.
Asimismo, proponen incentivar el empleo estable de jóvenes menores de 30 años, mejorando y ampliando los incentivos a la contratación indefinida con ayudas directas y en pago único de 6.000 euros, que podrán llegar hasta los 10.000 euros en sectores estratégicos y colectivos de jóvenes y territorios más desfavorecidos.