El jugador José Miguel Fernández, que pertenece al Shamat, obtuvo su tercera y definitiva norma de MI y se ha convertido a sus 22 años en el primero de la provincia de Cádiz en conseguir este título. En ajedrez hay tres tipos de titulación: Gran Maestro (GM), Maestro Internacional (MI) y Maestro FIDE (MF).
La norma definitiva la consiguió en Granada, en el II Festival Nazarí, un torneo cerrado con sistema de Liga a una vuelta, donde se midió a fuertes contrincantes, tres de ellos GM's.
De los diez participantes, Jose Miguel Fernández era el noveno por ranking y necesitaba conseguir al menos cuatro puntos para conseguir su objetivo. Empezó mal con sólo medio punto en las tres primeras partidas, luego se rehizo y se apuntó 3 en las 4 siguientes. Faltaban dos rondas y sólo medio punto pero perdió la penúltima lo que le obligaba a jugárselo todo frente al GM murciano Jose Carlos Ibarra, a la postre el vencedor del torneo. Felizmente consiguió entablar y se puede destacar que, entrenado por Daniel Escobar, ha sido el primer gaditano en llegar a MI.
El ajedrecista del club sanluqueño fue campeón de España Juvenil en 2011 y campeón de Andalucía por Equipos con el Shahmat en 2012. El pasado verano causó asombro en Linares al codearse con la élite del ajedrez iberoamericano, obteniendo una norma de GM.
El Shahmat, además del MI Jose Miguel Fernández, cuenta con Maestros Fide. Son Daniel Escobar, Javier Santos y Juan Urbina, que acaba de confirmar la obtención del título. El club sanluqueño seguirá preparando las próximas citas en los que esté presente.