La Asociación de Vecinos de la Calzada ha dado a conocer públicamente el proyecto de remodelación y exorno que han diseñado para el mítico paseo de Sanlúcar.
La iniciativa, parte del deseo de los residentes en la zona de trasladar la feria, motivo por el que este grupo de vecinos se constituyó en asociación. A partir de ahí, y en aras de poner en valor la Calzada, han mantenido ya dos encuentros con el Ayuntamiento de Sanlúcar, con cuyos representantes han abordado las posibilidades, por un lado, de hacer efectivo el traslado de la feria y, por otro, de llevar a cabo el proyecto planteado, que se enmarca en la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.
En ese encuentro, según los representantes vecinales, tuvieron una receptividad “muy buena” por parte del alcalde, llegando a abordar con el mandatario local las posibilidades de trasladar el recinto ferial o bien a Las Piletas o a La Dehesilla, opción esta última por la que los vecinos se decantan, toda vez que podían utilizarse las instalaciones del parque existente en la zona para instalar las casetas, y la explanada continua para la zona de atracciones y aparcamiento.
Ese traslado es condición indispensable para la remodelación que los vecinos anhelan hacer en la Calzada. “Llevamos más de 40 años soportando agresiones a las fachadas, suciedad... estamos pidiendo algo legítimo y ofrecemos soluciones como este proyecto”, ha argumentado el presidente del colectivo vecinal, Juan Cuéllar, para quien Sanlúcar “tiene muchas joyas” por explotar desde el punto de vista turístico que permitan revertir la situación de desempleo que adolece el municipio.
El proyecto de remodelación de la Calzada apuesta por mantener los dos paseos arbolados y sustituir el albero por imprimaciones de la hazaña del V Centenario. Elevar los alcorques y convertirlos en bancos - para reducir el coste de sustitución de las plantas afectadas por los animales -, rebajar la parte central de la glorieta de la avenida de Las Piletas - para extender el paseo peatonal hasta la misma playa-, junto con la remodelación de la fuente, son algunas de las ideas planteadas, que van a acompañadas por una regulación de la zona de aparcamiento que generaría alrededor de 40.000 euros al mes de ingresos para sufragar el mantenimiento y la vigilancia del nuevo espacio, contratando a 12 personas.
Traslado mercado
La propuesta de los vecinos es comenzar a implantar su proyecto cuando se desinstale el mercado provisional, en el tercer trimestre de este año. Calculan que el coste total del mismo no superaría los dos millones de euros, aunque dependerá del tipo de material por el que se opte para recrear los distintos diseños planteados.