Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, se ha incorporado recientemente como académico correspondiente de la Real Academia de la Mar para impulsar la participación del sector pesquero en esta institución. Este organismo, que preside Alejandro Aznar, también presidente del Clúster Marítimo Español (CME), tiene como objetivo la defensa de los intereses marítimos de nuestro país.
Como académico de la Real Academia de la Mar, el sanluqueño Garat aportará su conocimiento y experiencia en la gestión y defensa de la actividad pesquera europea. Un sector en el que España ocupa la primera posición por la capacidad de sus barcos, tripulantes y capturas, y donde además, es un referente mundial por la triple vertiente de la sostenibilidad: económica, medioambiental y social.
Para Javier Garat
, “es un honor contar entre los académicos de una organización que tiene como misión poner en valor la cultura de la mar y la tradición marítima de España y dentro de ella, la actividad pesquera es una parte intrínseca y fundamental”.
La Real Academia de la Mar, fundada en 2005 por el oficial de la Armada José Ventura Olaguibel y otras personalidades relacionadas con el mundo marítimo, recibió el título de Real en septiembre de 2009. La actividad de Garat en el seno de la Real Academia de la Mar se encuadrará en el Departamento de Pesca, que inicia su actividad este mes de febrero bajo la presidencia del ingeniero naval Jesús Panadero Pastrana.