Presidida por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, se celebró en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad para la preparación del dispositivo especial de cara a las Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar, que tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de agosto en su primer ciclo, y 22, 23 y 24 del mismo mes el segundo.
En el dispositivo participan miembros de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos, servicio de rescate y salvamento, unidades sanitarias y personal municipal de las diferentes delegaciones municipales, en diferentes turnos, cuya colaboración garantiza el éxito de un evento deportivo y social declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. También participará la Unidad de Caballería de la Guardia Civil y la UPR de la Policía Nacional.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) estará ubicado en el puesto de socorro en el Paseo Marítimo, junto a la Calzada de la Duquesa. La Policía Local controlará las zonas anexas al recinto de llegada, realizará patrullas alternativas por la zona y controlará la fluidez del tráfico en accesos y vías de evacuación, mientras que agentes de paisano de la Policía Nacional patrullarán en el recinto de Las Piletas.
La Guardia Civil, por su parte, además de realizar controles preventivos en las entradas de la ciudad, se encargará de la vigilancia del litoral desplegando efectivos a todo lo largo de la pista de carreras –la playa-, además de caballistas, una dotación de los GEAS, y dispondrá de una embarcación del servicio marítimo. Competan el dispositivo el servicio de socorrismo con un vehículo todo terreno en la pista de carreras para colaborar con la Guardia Civil, bomberos, dispositivo sanitario con una ambulancia con conductor y enfermero para posibles accidentes en la pista.
El Ayuntamiento, a través de diversas delegaciones municipales, aporta diversa infraestructura, al igual que la propia Real Sociedad de Carreras.