Ecologistas en Acción denuncia que la planta, cuya gestión depende del Ayuntamiento, "se llena y pasan muchos meses hasta que los materiales son retirados"
Ecologistas en acción ha denunciado la “humareda tóxica” que está generando un incendio en la planta de recepción de residuos agrícolas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que se inició ayer por la tarde y que todavía no ha podido ser sofocado.
En declaraciones a Efe, el coordinador de este colectivo en la localidad gaditana, José Manuel Franco, ha detallado que el fuego comenzó a las siete de la tarde de ayer y que, tras la actuación de los bomberos, se dio por sofocado de noche, pero, de nuevo, esta madrugada se ha reactivado y aún no ha podido ser extinguido del todo.
“La columna de humo negro ha sido visible en toda la bahía de Cádiz y está producida por plásticos derivados del petróleo que son altamente tóxicos”, ha remarcado el portavoz ecologista.
Según su denuncia, esta planta, cuya gestión depende del Ayuntamiento, ha sido objeto de continuos problemas porque se llena y pasan muchos meses hasta que los materiales, que son peligrosos y altamente inflamables, son llevados a empresas especializadas en su reciclaje.
“En el momento del fuego la planta estaba colmatada y todo su perímetro se encontraba rodeado de enseres porque, aunque estaba llena, los agricultores han seguido dejando sus residuos en los alrededores”, ha insistido Franco.
Ecologistas en acción ha anunciado que denunciarán este incendio ante la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz por la “desastrosa gestión” de la planta, que, según su portavoz en Sanlúcar, “ha podido favorecer el fuego”.
Franco ha recordado que no es la primera vez que esta planta, situada en la colonia de la Algaida, ha salido ardiendo en similares circunstancias.