El que fue futbolista del Athletic de Bilbao y del Atlético de Madrid, así como de la selección española, fue el buque insignia en el XVII Congreso de Peñas del primer club citado, encuentro que tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda y que se celebró en varias zonas de la localidad. Acudieron a la cita peñas de Extremadura, Andalucía Occidental y de otras zonas de la geografía nacional.
El que fuera central vasco en Primera División durante tantos años manifestó que “es la primera vez que visito Sanlúcar y seguramente que no será la última. Me llamaron para formar parte del Congreso de Peñas y para inaugurar una en Sanlúcar. Nos han trato muy bien en esta ciudad y por eso estoy contento de haberla conocido. El trato ha sido maravilloso y la comida, fantástica”.
No deja de reconocer que “estas jornadas son largas porque la gente se desplaza desde muy lejos. Es bonito ver tantos aficionados luciendo la camiseta del Athletic de Bilbao por la calle. Vimos por televisión el partido entre el Athletic de Bilbao y el Valencia y todos tan contentos”.
Andoni Goikoetxea puede presumir de tener una gran palmarés: “Mi trayectoria se resume en 16 temporadas en Primera División. Nunca jugué en Segunda. Estuve 13 en el Athletic de Bilbao y 3 en el Atlético de Madrid. Gané la Liga en la temporada 1982-1983. En la 1983-84, la Liga, la Copa y la Súper Coca. Con la selección estuvimos cerca de ganar la Eurocopa en Francia en 1984. También disputé el Mundial de México 1986. Igualmente perdí finales en la UEFA y en la Copa del Rey. En general, la trayectoria fue positiva”.
Tuvo como centrales a varios compañeros. En el Atlético de Madrid coincidió con el recordado Arteche. En el Athletic de Bilbao con “Astrain, Guisasola y Madariaga, así como con Alexanco y Liceranzu, con el que más coincidí. En la selección tuve como compañero a Maceda, con el que jugué aquel encuentro en el que derrotamos a Malta por el resultado de 12-1 en Sevilla”.
Si hay algo que resalta tanto a la filosofía del fútbol en el Athletic de Bilbao es Lezana. En este sentido lo tiene claro: “Lezama es el Athletic. Sin la misma no sería lo mismo. Es el criadero y la fábrica donde salen los jugadores. Siempre saldrán futbolistas y es una pieza clave en el funcionamiento de este club”.
El equipo vizcaíno no ha tenido buenos inicios en las últimas temporadas pero parece que las tornas puede acabar en la actual: “Con Gaizka Garitano se ha empezado bien. Tenemos un gran equipo. La defensa encaja pocos goles, disponemos de un buen centro del campo y en ataque contamos con jugadores como Muniain y Williams, sin olvidar a Aduriz”.
Andoni Goikoetxea confía en que su equipo complete una gran temporada