El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se han encontrado hoy para debatir sobre “los asuntos que afectan a la capital andaluza” con el único objetivo de, apartando toda ideología política, ”remar en la misma dirección” .
El Palacio de San Telmo era el escenario que acogía esta reunión en la que se han expuesto concretamente cinco claves. Entre ellas, se encontraba: la expectativa compartida por ambos de llegar más pronto que tarde a la licitación del proyecto de la linea 3 del metro de Sevilla, para la que ambos confían en que la próxima visita de la ministra de Transportes “disipe dudas sobre la cofinanciación” de las obras.
El proyecto de Altadis era otra de las claves, respecto a la que el alcalde ha planteado que “cuanto antes” la Junta declare el proyecto de desarrollo urbanístico de “interés estratégico” para así dotar de “más celeridad” administrativa a una inversión de 200 millones de euros que generará alrededor de 800 empleos sólo en la construcción del complejo hotelero y cultural.
En esa línea se ponía encima de la mesa crear un Consorcio de cara a la conmemoración de los cien años de la Exposición Iberoamericana del 29, una propuesta “perfecta para estimular proyectos que o han decaído o que van a un ritmo lento”, ha defendido Moreno.
Igualmente, Muñoz ha planteado al presidente de la Junta, con la “implicación” del Gobierno de España, “coger el toro por los cuernos” en los barrios con los índices de pobreza más elevados del país para “dejar de ser noticia por esto”. Para ello, tanto el Ayuntamiento como la Junta han coincidido en ser “más ambiciosos” porque, como ha recordado Moreno, “ponemos muchos recursos pero los resultados no son los que nos gustarían”. Otro de los puntos a tratar era la situación de la atención primaria en la provincia en una jornada en la que más de 80 alcaldes sevillanos se movilizaban para reclamar una mejora sanitaria. El alcalde le trasladaba la “preocupación” de la “tardanza” en los servicios públicos sanitarios.
Por su parte, Moreno ha añadido que esta situación no es algo “excepcional de Sevilla”, ya que es algo que “sucede en toda España, no hay ninguna comunidad autónoma que no tenga ese problema”. Junto a ello, recordaba que la Junta “apuesta” por Sevilla en materia sanitaria siendo “protagonista de las actuaciones de la Junta” con la inversión realizada en el Hospital Militar, después de años de abandono de los anteriores gobiernos de la Junta, y la que se espera en el Materno Infantil del Macarena en el Parque Científico Tecnológico Cartuja como puntas de lanza. “Vamos a seguir trabajando para dar respuesta a la preocupación por la Atención Primaria”, finalizaba.
Un primer encuentro en el que, además de haber tratado los temas más candentes que preocupan a la capital, ha servido para que ambos dirigentes, tal y como contaba Moreno, “se den el teléfono móvil” con el fin de que haya un “contacto directo y continuo” entre ambos y seguir así andando de la mano y por encima de ideologías políticas.