Las obras del trasvase de la cuenca Norte de Sevilla necesarias para la mejora de la red de aguas residuales y el cierre de la depuradora de San Jerónimo inician este próximo jueves 20 de enero su tercera fase, con la ampliación de los trabajos que se llevan a cabo en la Avenida Alberto Jiménez-Becerril hasta el cruce con la Barqueta, según informa el Ayuntamiento hispalense.
Este proyecto forma parte del plan de reordenación de aguas residuales de la ciudad que está coordinando Emasesa y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con financiación europea de los Fondos FEDER.
Esta nueva fase supondrá que desde el jueves hasta finales del próximo mes de junio estará cortado por completo el tráfico en el tramo de esta avenida comprendido entre la Glorieta Olímpica hasta el cruce con la Glorieta Cayetana de Alba en sentido Sur (en dirección a Plaza de Armas) y sólo se mantendrán los carriles de circulación en el sentido contrario, hacia San Jerónimo.
Para ello, se ha diseñado un plan alternativo de tráfico de forma coordinada entre el Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Emasesa y los distritos Macarena y Casco Antiguo, con el objetivo de que la afección sea la menor posible. Para informar a los residentes de la zona sobre este plan y sobre la evolución de la propia obra, la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías y representantes de Emasesa han mantenido un encuentro con entidades vecinales. Además, se ha puesto en marcha también una campaña informativa en la zona por parte del Distrito y de Emasesa.
Durante este encuentro, la edil ha destacado "la colaboración y la comprensión de los vecinos y vecinas con unas obras que son fundamentales, ya que se enmarcan en un proyecto estratégico para toda la ciudad y que va a suponer un importante avance en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la red de aguas residuales. Por todo ello, seguimos trabajando desde el Ayuntamiento para que en esta segunda fase los trabajos tengan la menor incidencia posible para los residentes de la zona".
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, se inició en una primera fase entre el Parque de San Jerónimo y la calle José Galán Merino hasta la Glorieta Olímpica. Los trabajos de la segunda fase se han desarrollado desde la Glorieta Olímpica hasta José Díaz y ahora continúan hasta la Glorieta Cayetana de Alba. Al igual que en la segunda fase, en esta tercera las obras se desarrollan bajo tierra con tuneladoras pero con distintas medidas complementarias y salidas al exterior que obligan a aplicar estas restricciones de tráfico.
Por este motivo, se recomiendan una serie de itinerarios alternativos. Para los vehículos que procedan de la Ronda Urbana Norte o San Jerónimo en sentido Centro se plantea un itinerario a través del Puente del Alamillo, la Cartuja y el Puente de la Barqueta hasta desembocar en la Glorieta Cayetana de Alba. Del mismo modo, el acceso al Centro desde el Aljarafe por la SE-30 se recomienda a través de la calle José Gálvez y el Puente de la Barqueta. Igualmente, se habilita de forma provisional la salida hacia la derecha en dirección a la Barqueta desde la calle Perafán de Rivera a través de la Resolana para posibilitar la salida de los vehículos.
Esta obra tendrá incidencia también en las líneas 3, 6 y 14 de Tussam, que modifican sus recorridos y en los tres casos circularán por Doctor Fedriani, San Juan de Ribera, Parlamento, Resolana y Barqueta hasta llegar a sus itinerarios habituales. En el caso de la línea 3, tal y como venía haciendo desde el inicio de la segunda fase de estas obras, continuará circulando por la Avenida de San Jerónimo y Juventudes Musicales, donde realiza de forma provisional su parada conjuntamente con la línea 6 al quedar suprimida la que está situada en Avenida Concejal Jiménez Becerril tras el cruce con la Glorieta Olímpica.
Igualmente, de las tres paradas que tanto la línea 3 como la 6 y la 14 tienen en el tramo de la Avenida Alberto Concejal Jiménez-Becerril entre José Díaz y Barqueta, dos quedan suprimidas, mientras que la más cercana a la Glorieta Cayetana de Alba se traslada a la zona de paradas ubicada junto al Parque de los Perdigones. Las líneas 6 y 14 también suprimen sus paradas ubicadas al final de la calle José Díaz.
En paralelo a estas obras, se iniciarán previsiblemente a final de este mes trabajos correspondientes a la cuarta fase de este proyecto que se desarrollará en la Glorieta Cayetana de Alba pero sin afección alguna al tráfico. Se trata de una actuación que se llevará a cabo en la otra margen de Torneo, en la zona de Lumbreras, con corte de tráfico parcial al final de esta calle y de la vía de servicio. Como itinerario alternativo para la salida del centro, se establece un desvío desde la calle Lumbreras hacia Mendigorría, Pizarro y Guadalquivir para llegar hasta Torneo.