El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

El Sevilla CF "ficha" a Magallanes y Elcano

El proyecto arrancó el pasado 21 de julio en la capital española y hasta el 13 de agosto recorre parte de España y Portugal siguiendo la estela de estos marinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los expedicionarios. -

El equipo del Sevilla Fútbol Club "fichó" a los descubridores Fernando de Magallanes (1480-1521) y Juan Sebastián Elcano (1476-1526) aprovechando la visita a su estadio de la expedición de jóvenes iberoamericanos "Vuelta al Mundo" que homenajea esta gesta.

El proyecto arrancó el pasado 21 de julio en la capital española y hasta el 13 de agosto recorre parte de España y Portugal siguiendo la estela de estos marinos que entre 1519 y 1521 lideraron la primera circunnavegación del mundo.

Durante la visita de los jóvenes al museo y al terreno de juego, el responsable de la Fundación del club sevillano, Rafael González, entregó al responsable de la expedición una camiseta del equipo serigrafiada con el apellido de los marinos.

"Ha sido un detalle muy bonito por su parte, este viaje es un viaje ilustrado y conocer las acciones del Sevilla sobre sostenibilidad y ayuda social ha aportado mucho a la expedición", dijo a EFE el director de Vuelta al Mundo, Jesús Luna.

UN CLUB DE PRIMERA DIVISIÓN QUE QUIERE SER SOSTENIBLE

El responsable de la Fundación explicó a los expedicionarios las intenciones del equipo para los próximos cinco años en los que quieren lograr ser más sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente y ayudar a su vez a las poblaciones más desfavorecidas de la ciudad.

En esa línea, contó que la entidad está muy centrada en poder hacer un uso responsable del agua, un recurso "cada vez más acuciante en el sur" de España.

"Nuestras construcciones se hacen pensando en el mantenimiento del agua, como en la renovación de la ciudad deportiva, con tres campos para el primer equipo que están construidos encima de una especie de balsa donde todo el agua que llueve o se riega se decanta y cae a un pozo para darle otro uso", detalló.

Además, el club quiere poder convertir las instalaciones "en una fuente de energía con placas solares": "es una necesidad y una obligación con el sol que tenemos en Andalucía, tenemos que aprovecharlo".

González también se refirió al reto que tienen como un club de primera división de llevar a cabo actividades de "economía circular" donde los productos que utilicen "tengan una segunda o tercera vida y se aprovechen todo en todo momento".

LOS FANS TAMBIÉN PUEDEN AYUDAR

El responsable de la Fundación del Sevilla resaltó que cada vez que el estadio se llena, 40.000 personas se desplazan para llegar hasta él, por lo que están intentando que ese traslado sea lo menos contaminante posible apoyando iniciativas de movilidad eléctrica.

"Se genera una movilidad enorme, hay un compromiso para colaborar con la sociedad en que sea fácil", apuntó.

Por otro lado, González subrayó que el club hace esfuerzos con los barrios más humildes de la ciudad, en especial con el del Polígono Sur, el segundo más pobre de España.

"Cuatro de los diez barrios mas pobres de España están en esta ciudad, tenemos un compromiso de trabajar en el Polígono Sur, no puntualmente sino de manera permanente", dijo.

Para ello organizan encuentros de empresas en esta zona de la ciudad para que conozcan a la población y estos puedan prosperar económicamente.

Prestan especial atención a los más pequeños ya que los índices de abstención escolar llega a veces a cotas del 50 por ciento.

"Lo ven como algo cotidiano, y con la fuerza y la capacidad de atracción que tiene el fútbol, queremos que sea fuente de enganche para que los chicos no falten, participan en nuestras actividades como premio de asistir a clase", añadió.

Tras la visita al estadio, los jóvenes visitaron la réplica de la Nao Victoria que descansa sobre el rio Guadalquivir y al Centro de Interpretación Primera Vuelta al Mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN