El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes un anuncio del Ministerio de Transportes, que abre la licitación efectiva del contrato de redacción del estudio informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, con un presupuesto de 847.021,18 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de dos años.
Dicho anuncio, recogido por Europa Press, fija para las 15 horas del día 23 de noviembre el plazo límite para la presentación de ofertas. El plazo máximo de ejecución, como es sabido, es de dos años para la redacción del citado estudio.
Mientras dicha conexión ferroviaria constituye una de las reivindicaciones históricas de Sevilla y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 ya contemplaban una partida para este proyecto, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, subrayaba días atrás que "se trata de un nuevo impulso del Estado al desarrollo de las infraestructuras de Sevilla, que refleja su compromiso y esfuerzo para retomar y agilizar obras que llevaban años en el fondo del cajón y que, en muchos casos, ha tenido que empezar desde cero porque los plazos para los proyectos estaban caducados".
Esta licitación llega después de que en mayo de 2021, la Junta de Andalucía licitase de su lado su propio estudio informativo para definir esta demandada conexión entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla.
El objeto del estudio informativo de la conexión ferroviaria desde Santa Justa hasta el aeropuerto es la elección de la alternativa óptima para este nuevo enlace. Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación.
Este contrato incluirá los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.