El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

El Área de Recursos Humanos irá al Mercado del Arenal

El proyecto del vallado de soportales, que ha sido consensuado con los vecinos, espera licencia para poder ser ejecutado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los últimos retoques de la primera fase de rehabilitación. -
  • El área de personal abandonará el edificio de la calle Pajaritos y el mercado será la gran sede administrativa de la ciudad
  • El Ayuntamiento asegura que se ejecutará el vallado de los soportales en el momento que haya licencia
  • Aprueban la licitación de la segunda fase por 1,76 millones de euros y nueve meses de ejecución

El Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla ya tiene nueva ubicación. Sus dependencias serán trasladadas desde el edificio de Pajaritos a las instalaciones que se están reformando en el Mercado del Arenal, que entra ahora en su segunda fase de rehabilitación y cuyo proyecto de vallado se encuentra en estos momentos en trámites y que se ejecutará una vez que se le conceda la licencia.

El Ayuntamiento de Sevilla avanza en su idea de convertir el Mercado del Arenal en una gran sede administrativa y, descartado ya por razones de espacio y operatividad que se instale una comisaría de la Policía Local, será Recursos Humanos el departamento que se ubicará en el edificio, cuya segunda fase de rehabilitación fue aprobada el viernes para su licitación por el Área de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital.

El presupuesto base de licitación de esta segunda fase de rehabilitación, según el expediente del acuerdo, es de 1.768.111,10, IVA incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses. El objeto es desarrollar el proyecto básico de la segunda fase para la reforma integral del Mercado y su adecuación para uso administrativo en los locales municipales situados en la calle Almansa.

La segunda fase de la rehabilitación

“En el momento de redacción de este proyecto se están finalizando los trabajos de ejecución de la Fase 1, que alberga aproximadamente la mitad del edificio, llegando hasta la calle Pastor y Landero. La Fase 2 desarrolla aproximadamente la otra mitad, con fachada principal en la calle Almansa, llegando hasta la calle Genil”, apunta.

La actuación completa incluye la demolición del forjado de planta primera y la ejecución de nuevo forjado mixto para garantizar los requisitos reglamentarios y mejorar la altura libre. Además, se contempla la mejora del terreno para cimentación “en zona no coincidente con garaje y ejecución de solera arriostrante”. También se busca la formalización de nuevos núcleos de comunicación vertical e instalación de ascensores, así como la renovación total de instalaciones de electricidad, telecomunicaciones, protección contraincendios, agua, ventilación y climatización.

También contempla el proyecto aspectos como la eficiencia energética y térmica, de forma que se contempla la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, la renovación de carpinterías exteriores, trasdosado interior e instalación de aislante térmico, y la renovación de materiales de revestimiento.

El vallado de los soportales, en espera de licencia

La rehabilitación del Mercado del Arenal se completará con el proyecto de vallado del edificio, que ha sido consensuado con los vecinos y que, según fuentes municipales, se encuentra en estos momentos en fase de tramitación y en espera de que se le conceda la pertinente licencia de obras. Según el Ayuntamiento, “en cuanto se conceda,  se ejecutará”.

El vallado del edificio ha sido largamente demandado por los vecinos como una de las soluciones a la habitual concentración de sin techos en la zona, que provoca problemas de convivencia y salubridad y que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por vecinos, placeros y partidos de la oposición.

 

El último fue Vox el pasado viernes, que mostró su respaldo a la iniciativa de los vecinos de proceder al vallado de los soportales “por sus propios medios”. La portavoz de Vox, Cristina Peláez, hacía pública la hoja de ruta de los residentes “para impedir lo que es una constante desde hace meses. La utilización de los soportales de este edificio como refugio de indigentes”.

Peláez destacaba que “la presencia masiva de indigentes crea numerosos problemas que el Ayuntamiento ha sido incapaz de corregir. Desde peleas a cualquier hora de la mañana a la noche a la acumulación de basuras y excrementos que hacen prácticamente imposible la convivencia. Urge que el Ayuntamiento de Sevilla se tome en serio este problema y considere que los vecinos no pueden solucionar problemas que es competencia de las autoridades municipales”.

Así, Peláez ha apostillado que “los sevillanos no están para hacer el trabajo del alcalde, están para ser protegidos y para recibir, a cambio de sus impuestos, unos servicios públicos de calidad, que aquí, en el Arenal, como en el resto de barrios de Sevilla brillan por su ausencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN