La Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha considerado que el Ayuntamiento de Sevilla actúa "totalmente" tarde para solucionar la situación de la Torre de la Plata, legado del periodo almohade, enclavada en el entorno de la calle Santander y cuyos aledaños son utilizados como aparcamiento provisional. Mientras el Gobierno local ha fijado para "después del verano de 2023" la supresión del aparcamiento provisional y la recuperación del entorno como espacio libre, la entidad avisa de que la anterior promesa municipal apuntaba a "febrero" del nuevo año y recuerda la reclamación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).
Joaquín Egea, portavoz del colectivo conservacionista, ha evaluado en declaraciones a Europa Press la situación de dicho enclave, después de que tiempo atrás, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, informase favorablemente sobre la propuesta del Ayuntamiento hispalense para continuar usando de manera provisional el solar de la calle Santander contiguo a la Torre de la Plata como espacio temporal para el estacionamiento de vehículos.
En paralelo, la Comisión Provincial de Patrimonio reclamaba la "implantación de un uso acorde con las determinaciones establecidas por el planeamiento urbanístico de aplicación, que coadyuve a la puesta en valor del ámbito y del bien de interés cultural" correspondiente a la antigua Casa de la Moneda y la muralla almohade, en el que se encuadra esta torre que actualmente acoge dependencias municipales.
Dicha situación motivó que Adepa elevase el asunto a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), especialmente a cuenta del citado aparcamiento, dado que todo este sector urbano figura en la "zona de respeto" establecida con relación a los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio Mundial, que son la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias.
Las reclamaciones de Icomos
A cuenta de ello, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, órgano asesor de la Unesco, trasladó al Ayuntamiento un escrito reclamando medidas "urgentes" para preservar el valor patrimonial de este espacio. Al detalle, la entidad solicitaba al Consistorio que garantice el "acceso público al solar que permita la mejor contemplación y disfrute de los restos de murallas circundantes y de la Torre de la Plata".
Como medidas no urgentes, Icomos también reclamaba definir un uso cultural para la Torre de la Plata al objeto de "acabar con su carácter administrativo municipal", así como una solución para los residentes que aparcan en este solar.
"Es absolutamente legítima la reivindicación de lugares de estacionamiento para los vecinos y ese hecho favorece el mantenimiento del uso habitacional de los barrios históricos cercanos", señalaba Icomos, realizando no obstante un "llamamiento" al Ayuntamiento para que "considere más pausadamente" los valores de los espacios y sus usos en el conjunto histórico porque "aunque el fin sea pertinente, el medio espacio para alcanzarlo, aunque sea de forma provisional, no lo es".
Ahora, el alcalde hispalense, el socialista Antonio Muñoz, ha impulsado un proceso de participación con representantes de colegios profesionales, arquitectos, especialistas en patrimonio, aparejadores y asociaciones de vecinos, para definir el futuro del espacio urbano conformado por la Torre de la Plata, la Muralla Islámica y el Corral de las Herrerías.
Después del próximo verano
Las previsiones del primer edil apuntan a que tras el verano de 2023, se eliminará finalmente el aparcamiento provisional en superficie para así recuperar este emplazamiento como un espacio libre, con aspectos como la restauración integral del tramo de muralla islámica.
Al respecto, Joaquín Egea ha considerado que el Ayuntamiento actúa ya "tarde", rememorando que fue el propio Gobierno local del PSOE el que decidió continuar con el uso provisional de este espacio como aparcamiento y asegurando que pesaba una "promesa" de que el estacionamiento "desaparecería en febrero de 2023". A tal efecto, ha lamentado que la supresión del uso de este espacio como parking de vehículos haya sido fijada para después del verano.
Además, ha avisado de que el Ayuntamiento actúa instigado por el informe de Icomos, rememorando las reclamaciones previas de diferentes agentes culturales de Sevilla en demanda de que este enclave del casco histórico deje de acoger un aparcamiento.
"Estamos cansados de la demagogia en política. Jamás se ha llegado a este punto de propaganda y falsedad", ha considerado Joaquín Egea, criticando que el Gobierno local del PSOE esgrima la eliminación del aparcamiento, precisamente después de haber apostado por su continuidad provisional.