La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha autorizado las catas arqueológicas "preventivas" en la conocida como Capilla de San Onofre o también Capilla de la Virgen de la Granada, ubicada en el Patio de los Naranjos, en la Catedral de Sevilla.
Estos trabajos, que se realizarán bajo la dirección del arqueólogo Álvaro Jiménez, están vinculados al proyecto de desmontaje para su restauración del retablo de la citada capilla, según reza la documentación de la Comisión consultada por Europa Press.
El retablo, explica fuentes del Cabildo Catedral, está en "mal estado" y va a ser retirado por la misma empresa que está trabajando en la Giralda, Kalam. Se hará a principios de año en unas tareas que no llevarán mucho tiempo al ser relativamente "sencillo".
La Capilla de San Onofre o de la Virgen de la Granada no es visitable y está ubicada en la Nave del Lagarto, en el perímetro del Patio de los Naranjos, ejemplo más sobresaliente y perceptible de lo que fue la antigua mezquita musulmana sobre la que se levantó la Catedral cristiana.
De los últimos hallazgos en el Patio de los Naranjos como consecuencia de trabajos arqueológicos destacan las dos galerías subterráneas (aljibes) localizadas durante las obras de rehabilitación de la sacristía de la Parroquia del Sagrario.
Estos descubrimientos, que permitieron descifrar con más claridad lo que hay debajo de las hileras de naranjos del recinto, juegan un papel clave para conocer la antigua mezquita, de la que el Patio de los Naranjos y la Nave del Lagarto, a los pies de la Giralda, son los restos de mayor importancia que se conservan en la actual Catedral.