El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Las empresas que optan a las filiales de Abengoa preparan mejoras en sus ofertas

Varios de los cinco aspirantes a hacerse con la casi treintena de filiales productivas de Abengoa modificarán sus ofertas tras el toque de atención del juzgado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas de los trabajadores. -

Varios de los cinco aspirantes a hacerse con la casi treintena de filiales productivas de Abengoa, concentradas en Abenewco, preparan ya una mejora de sus ofertas para adquirir este perímetro, considerado el de mayor viabilidad de la multinacional sevillana, una vez se ha abierto el plazo de tres días para hacerlo.

Así lo han confirmado este jueves fuentes de varios interesados a Europa Press, después de que este miércoles fueran notificados por el Juzgado de lo Mercantil de la apertura de este fase y una vez recibido un informe del administrador concursal en el que se valoraban las propuestas iniciales, presentadas por Urbas, Ultramar Energy, Grupo Cox, RCP y Sinclair y Terramar.

Todos compartían la promesa de mantener el grueso del empleo y la sede en Sevilla, pero según el análisis del administrador concursal, EY, recogido este jueves por la prensa, no aseguran la viabilidad de las filiales. Con el plazo de mejora se da otro paso necesario del proceso, en el que los interesados se proponen esbozar planes que doten a la compañía de la liquidez y los avales necesarios para alzarse como ganadores en una decisión final que se espera se conozca en la primera mitad de marzo.

EL GOBIERNO PROMETE APOYO AL GANADOR

Todo ello después de que la semana pasada se reuniera la Mesa de Seguimiento a este procedimiento, creada el pasado verano por acuerdo del Gobierno, Junta y administrador concursal después de que no prosperase el rescate pedido a la SEPI y que se antojaba como la salvación de la multinacional. En ese encuentro, celebrado en Madrid, participaron la ministra de Industria, Reyes Maroto, el consejero de Política Industrial de la Junta, Jorge Paradela, representantes de la empresa, el administrador concursal y responsables sindicales.

Desde allí se transmitió que las ofertas presentadas mostraban "el atractivo que tiene la empresa sevillana", apuntó entonces el ministerio, que defendió que el Gobierno pondrá "todas las ayudas públicas a su alcance", bajo la normativa de ayudas de Estado, para apoyar el proyecto elegido, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la nueva empresa, una vez que el juez del Tribunal de Instancia de lo Mercantil de Sevilla resuelva el concurso. Además, apoyará a la nueva empresa en la obtención de nuevos contratos internacionales.

LA OFERTA DE URBAS, LA PRIMERA EN PRESENTARSE

De todas las ofertas presentadas, Urbas fue la primera que llegó al Juzgado, una circunstancia que ha sido destacada en varias ocasiones por UGT, que ha remarcado que dicha propuesta llegó "incluso antes de entrar en concurso de acreedores". Tras Urbas, se registraron las ofertas de Ultramar y Sinclair en diciembre.

Ya en enero, Cox Energy se sumó a la carrera y finalmente Terramar llegó sobre la bocina, casi a mitad de ese mes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN