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Miércoles 20/11/2024
 
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Sevilla

Fampa denuncia "irregularidades" en el servicio de comedor y Educación lo niega

Fampa sostiene que "son muchas las denuncias que nos han remitido respecto al mal funcionamiento de los mismos"

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  • Comedor escolar. -

La federación provincial de asociaciones de madres y padres del alumnado Fampa Sevilla Nueva Escuela ha advertido este lunes de las "irregularidades e incumplimientos" de los contratos de las empresas que gestionan los comedores escolares, cuestión que no comparten en la Consejería, que esgrime que "tanto los procedimientos como las actuaciones de seguimiento y control" de este servicio se hace "bajo parámetros protocolizados y medibles".

Señala Fampa que, a raíz de la inclusión de las comisiones de comedores en los consejos escolares, "son muchas las denuncias que nos han remitido respecto al mal funcionamiento de los mismos". "Nos llegan avisos de comida en las cámaras frigoríficas durante el fin de semana, algo prohibido por los pliegos de prescripciones técnicas, por el riesgo de corte de suministro y pérdida, en consecuencia, de la cadena de frío", tal como destaca Rocío Bejínez, responsable de la citada comisión.

Según destacan fuentes de la Consejería a Europa Press, "cualquier desviación es atendida y corregida con la supervisión de los técnicos de Evacole" o, en su caso, "da lugar a las penalizaciones oportunas" por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), "que pueden llegar hasta la resolución de los contratos cuando se evidencian incumplimientos de las condiciones de los mismos".

En este sentido, desde Fampa se reclama a la Junta de Andalucía más técnicos que supervisen este servicio de comedor. "Las quejas que nos hacen llegar los padres tienen que ver con la falta de calidad de la comida que se sirve, así como su escasez; también, a menudo, lo que se les da a los menores no tiene que ver con los que se corresponde y viene establecido en el menú", añade la representante de dicha entidad.

Para Fampa, se trata de un problema importante puesto que las denuncias "proceden de un 80 por ciento del total de centros educativos donde están implantadas las comisiones de comedores" --en torno a un 30% de los colegios de Sevilla y su provincia--, según datos de la organización. "Son las propias asociaciones de madres y padres de alumnos las que hacen constar esta situación a los centros, a la Agencia Pública Andaluza de Educación e incluso a las empresas prestarias del servicio".

En cuanto a la llamada línea fría o cocina transportada, aclara la Consejería que la distribución de los menús a los centros se realiza dos veces por semana, "sin que en ningún caso puedan quedar alimentos almacenados en los colegios durante el fin de semana". Los productos se mantienen en el centro en cámaras frigoríficas "a menos de 4ºC hasta el momento del consumo".

Añaden las mismas fuentes que los menús son supervisados mensualmente por técnicos del Plan Evacole, de la Consejería de Salud y Consumo, "que comprueban su adecuación a los criterios nutricionales y de calidad establecisos en los pliegos" y que "realizan verificaciones en los centros educativos". "Las raciones que se sirven al alumnado están establecidas según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad con el objetivo de cubrir todas las necesidades nutricionales del alumnado".

Desde el año 2020, la Consejería de Desarrollo Educativo viene promoviendo la "transformación progresiva" de cocina transportada a cocina 'in situ', siendo consciente de que ésta es más valorada por los niños y sus familias". La Agencia de Educación gestiona ya 159 comedores en los que los menús se elaboran directamente en sus fogones y en próximas licitaciones se espera incrementar esta cifra "en otros 145 comedores". A estos comedores gestionados por la Agencia se suman los de gestión directa de la propia Consejería.

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