El tiempo en: Córdoba
Miércoles 24/04/2024
 

Sevilla

Flores responde a Sanz que la duración de trámites urbanísticos "se ha reducido un 44%"

juan Manuel Flores ha destacado la "gran capacidad del gobierno municipal para captar inversiones y facilitar el emprendimiento empresarial"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Manuel Flores. -

Ante las promesas del candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, de agilizar las licencias urbanísticas y eliminar las "trabas", el Gobierno local del PSOE ha defendido que ha reducido "un 44 por ciento la duración media de los trámites administrativos para la concesión de licencias urbanísticas entre los años 2014 y 2022, al pasar de 346,20 cuando gobernaba el PP a 193,53 días de media en este periodo -es decir, 152,67 días menos de tramitación".

Ello, según el Gobierno local socialista, "como resultado de la batería de medidas de simplificación y de agilización administrativa emprendidas en este organismo, que se aceleraron desde 2018 con la implicación de distintos colegios profesionales".

El edil de Hábitat Urbano y Asuntos Sociales, Juan Manuel Flores, ha destacado la "gran capacidad del gobierno municipal para captar inversiones, facilitar el emprendimiento empresarial y fomentar una nueva política de vivienda que no se interrumpió ni siquiera en el escenario de la pandemia".

Sobre la adaptación a la Ley autonómica de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, Flores ha señalado a Sanz que tal adaptación "ya se está produciendo en la Gerencia de Urbanismo como es obligación al ser norma autonómica y de rango superior".

"Tras aplicar la estrategia de simplificación y agilización, dejando atrás la maraña burocrática del PP en Urbanismo, desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2022 se aprobaron casi 10.000 licencias (9.513). El volumen de inversión generado por esta actividad constructora, incluyendo la derivada de las obras por Declaración Responsable con técnico, alcanzó los 1.868 millones euros en estos últimos siete años, facilitando además la puesta en el mercado de 13.425 viviendas nuevas. Sólo durante el último año 2022, Urbanismo ha tramitado 3.242 licencias de obras y Declaraciones Responsables con técnico que han supuesto 304 millones de euros de inversión".

"Actualmente, el 40 por ciento de los expedientes pendientes proceden del centro y permanecen a la espera de la emisión del preceptivo, previo y vinculante informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que supone un freno manifiesto", avisa además Flores.

El edil ha destacado además el cambio de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA), que ampliaba los supuestos en los que basta la presentación de una Declaración Responsable para legalizar obras y actividades sin necesidad de una licencia expresa, junto con "la simplificación administrativa suprimiendo exigencias para promotores y tramitaciones de los servicios municipales".

"La digitalización de tramitaciones se potenció desde 2016 con una nueva plataforma telemática que favoreció la presentación de Declaraciones Responsables sin técnico, correspondientes a obras menores o cubas; así como las Declaraciones Responsables con técnico para aquellas obras que por su envergadura precisan de la presentación de documentación de tipo técnico sin proyecto. Sólo en 2022, el número de obras que pudieron acometerse de modo inmediato mediante la presentación de declaración responsable fue de 10.677, casi un 55 por ciento más que en 2014, "lo que viene a corroborar la buena aceptación por los ciudadanos del empleo de estas herramientas", según ha argumentado el delegado.

También ha defendido que el Ayuntamiento de Sevilla integró en 2020 el Servicio de Protección Ambiental al organigrama de la Gerencia de Urbanismo, "que consolidó la ventanilla única y unificó en un solo procedimiento las tramitaciones de permisos de obras y de inicio de la actividad que hasta entonces se habían hecho por separado".

"Desde 2021 se expide, además, un único documento autorizando las obras y la actividad, incluida la calificación ambiental cuando es necesaria para ejercerla. Todo esto supone, pues, impulsar en un solo acto la viabilidad de la propuesta", señala Flores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN