El tiempo en: Córdoba
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Proponen revisar la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja e implantarla en el Centro y Triana

Ecologistas ha reclamado la "ampliación" de estas ZBE a otras zonas de Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El PCT Cartuja. -

Ecologistas en Acción ha solicitado este lunes la "revisión" de la única área de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) implantada por el Ayuntamiento de Sevilla en la Cartuja por "incumplimiento" del Real Decreto 1052/2022 que regula esta nueva figura, y ha reclamado la "ampliación" de estas ZBE a otras zonas de Sevilla, como el Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana.

Según ha sostenido la organización ecologista en una nota de prensa, la Ley 7/2021 recoge que todos los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán "antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, entre ellas el establecimiento de ZBE".

"Por consiguiente, hay una obligación derivada de la legislación estatal de cambio climático de implantar de inmediato ZBE, pero no hay que olvidar el origen de la medida que es la necesidad de afrontar, también de manera urgente, el problema de la calidad del aire en las ciudades y, también, de paliar los problemas del actual modelo de movilidad urbana", ha apuntado Ecologistas en Acción.

Con fecha posterior, ha abundado la entidad, se publicó el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre por el que se regulan los "requisitos mínimos" que deberán satisfacer las ZBE que las entidades locales establezcan. Asimismo, fija que "en el proceso de diseño y establecimiento de las ZBE, se garantizará la participación ciudadana y de las personas interesadas".

En el mencionado texto se recoge que "Las ZBE deberán contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, resultando en una mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana, impulsando una movilidad más sostenible e inclusiva con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro, fomentando la movilidad activa (a pie y en bicicleta) y la recuperación del espacio público y promoviendo la mejora de la seguridad vial y la pacificación del tráfico".

Esta norma recoge también el cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles, priorizando la movilidad activa y el transporte público durante el diseño de las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de las ZBE, entre las que se incluyen las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, según su potencial contaminante. Es decir, en palabras de la organización, "las restricciones a los vehículos contaminantes son sólo parte, y no menos importante, de las medidas a incluir en las ZBE. Dichas medidas no se limitan al establecimiento de un número limitado de restricciones".

Con estos precedentes, "la resolución municipal del Ayuntamiento de Sevilla por la que se establecen ZBE en la Isla de la Cartuja y del Real Decreto 1052/2022 choca frontalmente con lo dispuesto en el RD que establece que las ZBE han de diseñarse tratando de evitar una mayor concentración de los vehículos en las áreas adyacentes a las ZBE, de manera que, en ningún caso, se deteriore la calidad del aire o la calidad acústica de aquéllas".

"Es evidente que la simple expulsión masiva del tráfico de vehículos que accede en la actualidad a la Cartuja a unos aparcamientos creados en sus zonas adyacentes no puede sino empeorar las condiciones de la calidad del aire, acústica y en general ambientales de dichas zonas", ha sentenciado la organización ecologista.

Además, el objetivo de la resolución municipal de "expulsar" a los vehículos indicados a unos aparcamientos "disuasorios" cercanos a la Cartuja "choca también frontalmente con el objetivo previsto en el RD de modificar sustancialmente el reparto modal". "Tampoco quedan claros los indicadores que permitirían una evaluación del cumplimiento de los objetivos y no se prevé ningún sistema de monitorización que permita hacer un seguimiento de los mismos", ha apostillado.

"Las carencias respecto de lo estipulado en el RD son del 100%, por lo cual estimamos en este aspecto el proyecto debería ser rediseñado a partir de cero, no sólo en la evaluación y seguimiento de los objetivos citados, sin con carácter general en lo que respecta a todos los objetivos establecidos en el RD"., ha afirmado Ecologistas en Acción, que ha solicitado además que "sería conveniente ampliar y establecer nuevas ZBE en la ciudad de Sevilla, como son en las zonas Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN