El tiempo en: Córdoba
26/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Estrenan seis nuevas rutas de transporte a demanda de las zonas rurales de la provincia

Este viernes se ponen en marcha seis nuevas rutas a demanda dentro del programa Andalucía Rural Conectada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada a Constantina. -
  • El objetivo de estas rutas es cubrir las necesidades de movilidad de las zonas rurales con el uso del transporte público

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha anunciado este viernes la puesta en marcha de seis nuevas rutas de transporte a demanda dentro del programa Andalucía Rural Conectada para "atender las necesidades de movilidad en las zonas rurales mediante transporte público". Estas nuevas rutas, que ya han empezado a prestar servicio esta semana, se suman a las diez existentes en la provincia de Sevilla.

Todos los ciudadanos, aunque vivan en un pequeño municipio, tienen derecho a disponer de un servicio público para ir a un hospital o a una sede administrativa, asistencial, judicial, comercial o de ocio

En una nota de prensa, la Junta ha recordado que el programa Andalucía Rural Conectada permite a los habitantes de los pueblos con poca población disponer de una alternativa de transporte público "de garantía" a precio de autobús. Con este servicio, "tienen una manera de llegar a núcleos de población cercanos para ir a una sede administrativa, judicial, asistencial, comarcal o de ocio", ha apostillado.

La primera ruta atenderá los municipios de Guadalcanal, Alanís y San Nicolás del Puerto con destino a Constantina, con dos expediciones: una por la mañana, que sale de lunes a viernes a las 9,00 y regresa a las 13,30 horas; y una por la tarde, que opera lunes, miércoles y viernes, con salida a las 16,00 y regreso a las 20,30 horas. El precio es de tres euros desde Guadalcanal, 2,10 euros desde Alanís y 1,40 euros desde San Nicolás.

También en la Sierra Morena está prevista una ruta entre La Puebla de los Infantes y Constantina, que estará en funcionamiento tres días por semanas (lunes, miércoles y viernes) en horario de 9,00 (ida) y 14,00 (vuelta) por 2,30 euros. Desde El Pedroso, partirá otra ruta de lunes a viernes con destino a la estación de tren de Cantillana con una tarifa fijada de tres euros y con horario de 12,30 (ida) y vuelta (21,00).

Habrá una ruta que conecte La Puebla de Cazalla con Morón de la Frontera por 1,70 euros con salida a las 7,30 horas y vuelta a las 15,30 horas. Con el mismo horario y con una tarifa de 1,20 euros, se establecerá una ruta que partirá también de La Puebla de Cazalla, pero con destino a Marchena.

Por último, en la Sierra Sur hay una ruta que también ha salido a concurso y que se incorpora al programa Andalucía Rural Conectada, de manera que se podrá ir en transporte público de Lora de Estepa a Estepa y Osuna dos veces a la semana (los martes y los jueves) con ida a las 9,00 horas y vuelta a las 13,30 horas. El precio del viaje es de 2,70 euros hasta Osuna y de 0,60 euros hasta Estepa.

Además, también se ha ampliado la ruta El Saucejo-Osuna con dos paradas previas en otros dos municipios de la comarca: Villanueva de San Juan y Algámitas. Operará los lunes y los miércoles con salida a las 7,30 horas y vuelta a las 14,00 horas. Los precios serán de 1,90 euros desde El Saucejo, 2,40 euros desde Algámitas y tres euros desde Villanueva de San Juan.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que este programa "está contribuyendo a la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos y comarca", además de "fomentar la colaboración público-privada en la prestación de los servicios de transporte". "Supone un compromiso con las zonas rurales de la provincia para alcanzar la cohesión territorial, de ahí que nuestro objetivo es seguir creciendo para atender a un mayor número de poblaciones, de manera que ningún municipio quede desconectado", ha manifestado Díaz.

"Todos los ciudadanos, aunque vivan en un pequeño municipio, tienen derecho a disponer de un servicio público para ir a un hospital o a una sede administrativa, asistencial, judicial, comercial o de ocio", ha remarcado la titular de Fomento, que ha remarcado que el precio del viaje es el equivalente a un transporte en autobús gracias a la aportación de la Junta de Andalucía.

La consejera ha destacado que la "apuesta" del Gobierno de Juanma Moreno por este programa de atención a los pueblos "no se limita únicamente a nuevas rutas, sino a la modernización del servicio de atención al cliente". Andalucía Rural Conectada cuenta con un centro de llamadas que ofrece información sobre rutas y horarios y que tiene como función principal gestionar las reservas de los usuarios, recepcionando las solicitudes de reserva de plaza y comunicando a los operadores las expediciones reservadas y cancelaciones, en su caso.

El objetivo, como ha expresado Rocío Díaz, es "seguir trabajando para mejorar la experiencia de los usuarios de este programa, tanto a la ciudadanía como a los operadores". Para ello, se incorporarán nuevas herramientas que mejoren la comunicación, como el uso de aplicaciones móviles dirigidas al operador y al usuario, la disponibilidad de una web que centralice la información y las reservas o la puesta en marcha del pago con tarjeta de transporte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN