El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Sevilla

Páez anuncia el inicio del plan de modernización del arroz del Guadalquivir

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir confirma que la licitación de la redacción del proyecto, con cinco grandes obras y 240 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • También se ha licitado la mejora del tramo de origen del Bajo Guadalquivir, por 28,5 millones de euros
  • Se necesita que lluevan 650 litros por metro cúbico al día hasta mayo para paliar la sequía
  • El presidente de la CHG confía en que la negociación entre el Gobierno y la Junta “llegará a buen puerto”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha anunciado la licitación de la redacción del proyecto de modernización del arroz, compuesto por cinco grandes obras valoradas en 240 millones de euros en total que permitirá “independizar” las dos márgenes del río del estuario, a los que se unirán otras actuaciones de planificación para mejorar los regadíos del Bajo Guadalquivir.

Páez, durante su participación en el programa Acento Andaluz de 7TV, ante la escasez de dotaciones que pide el regadío, ha defendido que la CHG ha ejecutado ya obras de emergencia, tanto en el Arenoso como en Torre del Agua, que ha permitido incrementar la dotación hídrica en más de 100 hectómetros cúbicos de agua.

Además, se actúa a través de la planificación, con obras “clave” para el Bajo Guadalquivir como la licitación (y publicación en el BOE en enero) de la adecuación del tramo de origen, por 28,5 millones, y que permitirá el ahorro de agua en más de cien mil hectáreas, y un proyecto altamente esperado, como es el de la modernización del arroz.

Sobre este último, ha puntualizado que se ha licitado la redacción de un proyecto que cuenta con “cinco grandes obras valoradas en 240 millones de euros” y que “van a poner en seguridad e independizar del estuario, tanto la marquen izquierda, que ya está parcialmente independizada, como la derecha”.

A esta obra ha añadido otra “de referencia”, al ser la comunidad de regantes de Los Palacios “la que más consume” y que está en tramitación para su licitación junto con Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias). A esta actuación se destinarían 120 millones, de los que la CHG aportaría 30 millones para construir dos grandes balsas y Seiasa, 90 millones para la modernización de los regadíos de esa zona.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Preguntado por el abastecimiento, Páez ha apuntado que estamos al 21% de agua embalsada y que tendría que llover “650 litros por metros cúbico y hasta mayo” para revertir la situación de emergencia actual, mientras que ha apuntado que el abastecimiento está garantizado para dos años a dos años y medio con el agua embalsada, hasta los tres son otras captaciones de Guadalquivir y Genil, y hasta los cuatro con tomas de río o aguas subterráneas.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Páez se ha mostrado convencido de que las negociaciones entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para “definir” qué obras se necesitan y dónde “llegarán a buen puerto”, ya que le consta que la vicepresidenta Teresa Ribera se ha comprometido a “acudir en el auxilio de los ciudadanos”.

Eso sí, ha puntualizado que las desaladoras portátiles, como la que ha pedido Chiclana de la Frontera y no se la han autorizado aún, “no es una obra de emergencia”, ya que tiene un proceso de tramitación y ejecución muy largo, y se ha mostrado “orgulloso” del trabajo de los técnicos de la CHG que llevan trabajando y planificando actuaciones ante la sequía desde 2021.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Sobre Doñana, ha recordado que el actual equipo de la CHG, cuando concluyan la planificación, habrá conseguido clausurar 1.040 puntos de extracción ilegales de agua, 284 de ellos aún en tramitación y 121 recién cerrados, a los que se unen los 147 clausurados por los regantes de forma voluntaria, las 37 captaciones precintadas de manera cautelar, reiterando que además la CHG ha permitido consolidar derechos en 2.480 hectáreas de regantes legales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN