El tiempo en: Córdoba
28/04/2024
 

Sevilla

Ginés sobre Amazon: “No estamos hablando de dinero, sino de poder”

El secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, critica que una empresa que gana 14 millones al día no sea capaz de negociar en Dos Hermanas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Apunta que tendrán que llegar a un ultimátum, una vez que hasta “han metido mano” al presidente del comité de empresa
  • Lamenta la falta de normativa para impedir que un “fondo buitre” se lleve la antigua fábrica de latas de Dos Hermanas a Polonia o Asturias
  • Hace a un llamamiento a los políticos para que reacciones, que “tienen que hacer el bien común y hacen el propio”

El secretario general de UGT- Sevilla, Juan Bautista Ginés, se ha mostrado muy crítico con la postura que ha adoptado la multinacional Amazon en su planta de Dos Hermanas, al no aceptar las mejoras en las condiciones laborales solicitadas por la plantilla, y ha resumido la situación con una frase lapidaria: “No estamos hablando de dinero, sino de poder”.

Ginés, en una entrevista en Las Siete de 7TV Sevilla y Aljarafe, ha considerado “inaceptable” que una compañía que gana 14 millones de euros al día no acceda a las peticiones de la plantilla -mejora de salario y cumplir con el convenio- y que “ataquen a los trabajadores”.

Está siendo una lucha titánica”, decía Ginés, recordando que hasta le “han metido mano al presidente del comité de empresa”, en referencia a la sanción abierta al representante de UGT, Luis Miguel Manzano, apuntando que quizás “tendremos que llegar a dar un ultimátum”, apuntando que en esta situación, “no estamos hablando de dinero, sino de poder”.

También ha cuestionado la falta de normativa a la que se enfrentan en casos como el ERE que se ha planteado en la antigua fábrica de latas de Dos Hermanas, donde la empresa Eviosys, gestionada por un “fondo buitre” pretende cerrarla para llevar la producción “a Polonia o a Asturias”.

A un fondo buitre no le interesa, pero ahí hay personas”, apuntaba, recordando que la fábrica es emblemática, pionera en producción e innovación, y ahora la quieren dejar como un centro logístico, cuando hasta los trabajadores están redactando un plan de viabilidad.

Este jueves irán al Parlamento de Andalucía, a reunirse con el líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, pero Ginés ha demandado de la Junta “que no recule” y que haga lo mismo que ya hizo con Abengoa, porque “cuando se conjugan los intereses, las cosas se sacan”.

Sobre las movilizaciones de estos días de agricultores y ganaderos, ha destacado que “el campo necesita apoyo” y respalda que se movilicen y por lo que se movilizan aunque ha puntualizado que “hay que hacerlo ordenadamente”, recordando que cuando los sindicatos se movilizan, “todo está medido y estudiado”, en referencia a la falta de comunicación y autorización de los cortes y protestas.

Ginés ha apuntado que le ha sorprendido que, frente a los cortes de carreteras que afectan al ciudadano de a pie en el resto del territorio, en el País Vasco se han ido al mayorista (Mercadona), que es el que “pone entre la espada y la pared” a los productores.

Sobre el paro en la provincia, ha reconocido que “no podemos lanzar las campanas al vuelo y decir que estamos en pleno empleo” pero ha reconocido que “estamos subsistiendo” gracias a las políticas planteadas tras la pandemia y a las reformas laborales.

Aún así, ha destacado numerosos problemas que aquejan a la sociedad sevillanas, para la que exige planes de choque que atiendan a los más vulnerables, a los sectores punteros y más verdes, y ha reclamado más inspectores de trabajo y una fiscalía especializada en temas laborales, porque es una “barbaridad” que en Andalucía murieran 670 trabajadores en el tajo el año pasado.

Ante el hecho de que Sevilla tenga los barrios más pobres de España o el trato que se está dispensando en pensiones, sanidad o dependencia, ha reclamado “dejar las estadísticas y poner medios y personas” para atenderlos, haciendo un llamamiento a los políticos para que “reaccionen”, porque a su juicio un político “tiene que hacer común y lo que hacen es por el bien propio”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN