El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Sevilla

Salud considera inviable el crematorio en Mairena del Alcor por falta de datos

Ecologistas en Acción y residentes se opusieron firmemente al proyecto, reuniendo 1,856 firmas y argumentando la proximidad peligrosa a zonas residenciales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas por la implantación de un crematorio en este municipio. -

 

La Consejería de Salud ha rechazado la propuesta de la compañía Gesit Trazabilidad De Proyectos para construir un crematorio dentro de su complejo funerario en el área industrial de El Gandul. La decisión se basa en la falta de información adecuada por parte de la empresa, que no logra demostrar la ausencia de riesgos para la salud de la comunidad cercana.

Según el citado informe de la Consejería de Salud, emitido el pasado 22 de enero, "una vez evaluada la información aportada por la empresa promotora y la información facilitada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor en las 22 alegaciones presentadas en contra del proyecto, esta Administración considera que el documento de valoración del impacto en la salud no aclara información relevante sobre la población residente dentro del radio de 1.000 metros".

"En especial", la Consejería considera que no ha sido aportada información suficiente sobre "otros centros escolares que, de acuerdo a la información aportada en las alegaciones, pudieran localizarse en el entorno" o "las viviendas que se sitúan a 90, 100 y 200 metros de la ubicación prevista para el proyecto y que aparecen en las alegaciones".

LA "PREOCUPACIÓN VECINAL"

En el informe de la Junta figura además que la empresa habría expuesto en su valoración de impacto sobre la salud que "no le consta que se haya detectado preocupación de la ciudadanía por el tema, cuantificando la preocupación ciudadana como 'media'", ante lo cual, una vez revisadas las 22 alegaciones que se han presentado en el Ayuntamiento, gobernado por el popular Juan Manuel López, la Consejería indica que no puede "estar de acuerdo con la estimación de la preocupación ciudadana que refleja el documento" de la empresa.

El pasado 27 de enero, recordémoslo, unas 150 personas según los convocantes participaban en una concentración promovida por Ecologistas en Acción contra este proyecto, avisando un portavoz vecinal que el proyecto plantea una instalación contaminante, en un enclave que cuenta con un polideportivo a menos de 400 metros y un colegio a 600 metros, además de que en el área de un kilómetro residen "unos 4.000 vecinos".

"DEMASIADO CERCA DE ZONAS RESIDENCIALES"

Ecologistas en Acción, en ese sentido, señala que han sido recogidas "1.856 firmas" contra la ubicación elegida, al estar "demasiado cerca de zonas residenciales, el Colegio Huerta Retiro, oficinas, lugares de celebraciones, instalaciones deportivas y parques". "Un horno crematorio emite gases tóxicos incompatibles con usos residenciales1. Son principalmente mercurio, óxidos de nitrógeno y de azufre, dioxinas, furanos; así como residuos radiactivos de baja, media e incluso alta actividad", señala la organización, acusando al Ayuntamiento de un supuesto incumplimiento de las leyes de transparencia al no publicar en el tablón electrónico de edictos y la página web municipal todo el expediente.

En el plano político, Pedro Madroñal, secretario general del PSOE de Mairena del Alcor, avisaba recientemente de que la empresa promotora de este proyecto "es de un alto cargo del PP andaluz" y que los suelos elegidos para el proyecto, subastados en 2017 por el Ayuntamiento, fueron finalmente adjudicados en 2018 primero a "un intermediario", en alusión al empresario Manuel Ruiz Pineda, miembro de la candidatura municipal del PP de El Viso del Alcor en las elecciones locales de 2023 y de Cs en las de 2019; para su posterior venta a la actual empresa promotora. Así, el dirigente socialista manifestaba sus sospechas de un posible "trato de favor" y de posibles "intereses ocultos", reclamando transparencia.

Además, el edil socialista alertaba de que en paralelo a esta situación seguiría paralizado un proyecto similar que había aprobado el Ayuntamiento en 2015 y 2016.

"PROYECTO PRIVADO EN SUELO PRIVADO"

El alcalde, el popular Juan Manuel López, respondía de su lado que se trata de un "proyecto privado en suelo privado" por parte de una empresa "con más de 50 años" de experiencia en el sector funerario. "No podemos denegar una actividad que sea legal y cumpla los requisitos que marca la ley", señalaba, agregando que el Ayuntamiento no pregunta a los inversores por "su filiación política", sino que les requiere "cumplir la legalidad". Al punto, argumentaba que esta empresa cuenta con crematorios en diferentes localidades gobernadas por el PSOE.

El primer edil precisaba además que el proyecto funerario municipal "nunca planteó un crematorio" y que el mismo "sigue en vigor", mientras en el caso del crematorio de Gesit, según sus palabras, estaría pendiente de una "calificación ambiental" por parte de la Junta de Andalucía. Al punto, Ecologistas y el PSOE le replicaban que tal autorización es de competencia municipal, toda vez que el tipo de díctamenes en la materia que emite la Junta es la autorización ambiental unificada. Juan Manuel López, en cualquier caso, negaba las acusaciones, que ha tachado de "patrañas".

Tras ello, el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, reclamaba "explicaciones" por este caso al presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor cuando en 2018 los terrenos en cuestión fueron enajenados en favor del empresario Manuel Ruiz Pineda, miembro de la lista electoral del PP de El Viso en 2023 pero que en las elecciones municipales de 2019 figuraba en la candidatura de Ciudadanos.

CRUCE DE DECLARACIONES

El PP, en ese sentido, acusaba al PSOE de "falsas acusaciones contra cargos públicos honestos", asegurando que estudiaba acciones legales contra Rafael Recio.

Ya en el pleno ordinario del pasado 30 de enero, el PSOE reclamaba la entrega del "informe desfavorable" de la Junta sobre el proyecto del crematorio, así como "las copias de todos los expedientes de los diversos proyectos de tanatorio" promovidos en la localidad, asegurando que para consultar esa información el Gobierno local del PP sólo concedió a los socialistas "una hora para consultar en un ordenador un expediente complejo de 12.000 páginas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN