El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Sevilla

El Ministerio de Hacienda "no se va a prestar" a "privatizar" la Plaza de España

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechaza la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Montero. -
  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, acusa al Ayuntamiento de "deslealtad absoluta"
  • La Junta dice que la Plaza de España de Sevilla "es un monumento y no una calle ni una avenida"
  • Bueno acusa a Montero de "desconocer" la realidad de la Plaza de España

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado este lunes al Ayuntamiento de Sevilla que su departamento "no se va a prestar" a la decisión de "privatizar" el espacio público, en alusión a la propuesta de cobrar a los visitantes por entrar en la Plaza de España.

En su cuenta en la red social X, Montero aseguraba que "privatizar el espacio público no puede ser la respuesta para el cuidado y preservación de la Plaza de España de Sevilla, una joya cultural que pertenece a todos y a todas", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno.

En este sentido, ha advertido de que "desde luego, el Ministerio de Hacienda no se va a prestar a ello", en alusión a las competencias que tiene el Gobierno central en materia de Patrimonio de la Plaza de España.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha acusado al Ayuntamiento de "deslealtad absoluta" por su pretensión de cerrar la Plaza de España y cobrar la entrada para acceder a este enclave, ya que se trataría de una actuación que no se puede adoptar sin la participación del Ejecutivo central.

Apuntaba que ni la Delegación del Gobierno ni la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han tenido "conocimiento oficial", y ha recordado que el Gobierno de España es titular, a través de Patrimonio del Estado, tanto de la galería como del edificio anexo a la plaza, que albergan un "sinfín" de servicios públicos que se prestan a los ciudadanos en su conjunto.

Por parte de la Junta de Andalucía, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha resaltado que la Plaza de España de Sevilla, "es un monumento y no una calle ni una avenida", según han informado a EFE fuentes de este departamento, que han añadido que la propuesta requiere el acuerdo de varias administraciones, ya que "son varias las que participan de la titularidad del entorno".

Bueno acusa a Montero de "desconocer" la realidad

Tras el mensaje de la ministra, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha acusado, a la titular de Hacienda y al Gobierno central, de “desconocer la realidad de Sevilla” y le pedía al Ejecutivo nacional “que no use la Plaza de España para hacer política”.

Así, Bueno ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que “deje de confrontar” con el asunto de la Plaza de España y “no busque hacer política con el patrimonio de los sevillanos”. “Estaría bien que el mismo interés que están poniendo en criticar una propuesta del alcalde Sanz lo pongan en solucionar los problemas de Sevilla, también el de la Plaza de España”, ha recalcado el concejal sevillano.

Juan Bueno ha pedido a la ministra Montero que “se informe de la realidad antes de criticar” y ha dicho que “mañana mismo el alcalde, José Luis Sanz, le pedirá una cita a la ministra sevillana para mostrarle la realidad de la Plaza de España”. En ese encuentro, que Bueno espera que “sí se celebre, no como el que el alcalde solicitó al ministro de Transportes del que no hemos recibido ninguna respuesta”, según el concejal portavoz “el alcalde le podrá mostrar cuál es la realidad de la Plaza de España, las carencias y necesidades que tiene y los detalles de la propuesta realizada para paliar sus problemas”.

“El Gobierno central debe dejar de castigar a Sevilla con su inacción en materia de infraestructuras y saldar de una vez la deuda con nuestra ciudad” ha recordado Bueno “y mientras eso se produce, al menos que no entorpezcan ensuciando políticamente todo lo que se propone o estudia desde la capital”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN