Este miércoles ha sido colocada la primera piedra de la nueva promoción de 92 viviendas protegidas en régimen de alquiler promovidas por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) en el barrio de Valdezorras, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, destacando todas las partes la colaboración institucional como clave para el impulso de las políticas de vivienda pública.
El acto, celebrado en la calle Vereda de Pozo Aceite, ha contado con la asistencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
La ministra de Vivienda ha reconocido la "tradición" promotora de viviendas de Emvisesa, exponiendo que en un marco en el que dicha sociedad del Ayuntamiento hispalense prevé la construcción de al menos 1.500 viviendas protegidas, pesa la "participación" económica del Gobierno en tales proyectos de nuevas viviendas protegidas.
Al punto, ha señalado que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ha recibido 16 propuestas en su licitación del proyecto de urbanización del espacio del antiguo Regimiento de Artillería, en los cuarteles de Daoíz y Velarde, que cuenta con un presupuesto máximo de 17,5 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 23 meses; señalando que en dichos suelos se prevé promover 948 viviendas a precio asequible de alquiler, dentro del plan promovido por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
En ese mismo marco, ha destacado que el Gobierno central ha dispuesto 5.500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación ante la anterior crisis derivada de las restricciones por la pandemia de coronavirus Covid-19, para apoyar al resto de administraciones "en la promoción de nuevas viviendas como esta" del barrio de Valdezorras, cuyo apoyo estatal refleja según ha dicho el "compromiso" del Gobierno central con Sevilla.
"UN BARRIO MÁS PRÓSPERO"
"Esta promoción da respuesta a esas más de 250 personas que la habitarán, haciendo del edificio no solamente el hogar de todas ellas, sino también un barrio más próspero que necesitará del apoyo también de la colaboración del resto de administraciones para hacerlo posible", ha señalado.
También ha destacado el esfuerzo estatal en la restauración de barrios, con unas 800 viviendas con proyectos de restauración en Sevilla gracias a fondos librados por el Estado, así como la movilización de "8.500 millones de euros" en el conjunto de España para facilitar el acceso "a una hipoteca con garantías".
La consejera Rocío Díaz ha manifestado de su lado que esta promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler, con un presupuesto de 12,1 millones de euros, cuenta con una inyección autonómica de 3,6 millones de euros del plan Eco-Vivienda de la Junta de Andalucía, financiado con fondos europeos de recuperación, estando "en tramitación "una segunda ayuda por otros dos millones, correspondientes al Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Consejería de Fomento".
"Estas viviendas van a expandir la vida de este barrio de crecimiento de la ciudad", ha manifestado la consejera, señalando que la barriada de Valdezorras es "un lugar que mira al futuro con ganas y muchísima confianza en sus posibilidades".
PROMOCIÓN DE VIVIENDAS EN SEVILLA
La consejera ha defendido además que su departamento ha librado ayudas por más de 95 millones de euros para apoyar la promoción de "más de 2.330 viviendas" protegidas en Sevilla con una inversión global de casi 255 millones de euros, mediante los programas de Fomento de la Vivienda de Alquiler y de Eco-Vivienda.
Del mismo modo, ha destacado que el proyecto de nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2025 destinará "casi 800 millones de euros" a las políticas de vivienda. "Esa cantidad nos va a permitir seguir desarrollando iniciativas que están dando resultados y dar un nuevo impulso al programa Garantía Vivienda Joven", ha señalado Rocío Díaz.
El alcalde de Sevilla, por su parte, ha precisado que esta nueva promoción de viviendas protegidas en alquiler forma parte del plan 2024-2026 de Emvisesa, inicialmente diseñado para 1.403 nuevas viviendas protegidas. "Ya hemos visto que nos hemos quedado cortos y vamos por 1.511", ha matizado.
LA POBLACIÓN JOVEN
Sanz ha destacado así el "empeño y la obsesión" del Ayuntamiento de Sevilla por "seguir construyendo vivienda", manifestado que al comenzar el vigente mandato municipal, como alcalde marcó el objetivo de "incrementar la oferta de vivienda, facilitar el acceso a la vivienda a muchísimos jóvenes y acabar con la parálisis urbanística que había".
"Estamos haciendo bien los deberes, porque en el periodo 2024-2027, Sevilla va a tener en cartera 15.000 viviendas" de nueva construcción, más al detalle 10.500 de renta libre y 4.600 viviendas protegidas, cupo este último en el que 1.511 corresponden íntegramente a Envisesa, con 900 ya en construcción; y 3.100 serán promovidas mediante "colaboración público-privada", según ha indicado el primer edil.
En cuanto al proyecto de construcción de 948 nuevas viviendas en los terrenos del antiguo Regimiento de Artillería, correspondiente a los cuarteles de Daoíz y Velarde; Sanz ha destacado que una vez que las administraciones firmen el preceptivo convenio, "a principios de 2025" será posible celebrar el acto de la primera piedra de las obras de urbanización de la zona, para entregar los inmuebles "a finales o a mediados de 2028" una vez los mismos sean construidos.