El tiempo en: Córdoba
Jueves 13/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Universidad de Sevilla tramita la Cátedra Nicolás Salas de Periodismo Local

El reconocido periodista destacó por sus crónicas locales y sus secciones 'Sin rodeos', 'El espejo' o 'Sevilla ayer y hoy'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nicolás Salas en su casa. -
  • Tiene como objetivo la investigación, formación, análisis y difusión del periodismo más cercano a los ciudadanos
  • Participa el Departamento de Periodismo II y del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación
  • Otro objetivo es crear y gestionar la Biblioteca ‘Nicolás Salas’, proveniente de su enorme biblioteca y archivo personal

La Cátedra Nicolás Salas de Periodismo Local que se encuentra tramitando la Universidad de Sevilla para su puesta en marcha tiene como objetivo la investigación, formación, análisis y difusión del periodismo más cercano a los ciudadanos, el que ocurre en su ciudad o provincia. Además de promover la figura y obra del reconocido periodista Nicolás Salas, que fue director de ABC de Sevilla (1976-1984), y uno de los más destacados especialistas e innovadores en prensa local, reflejada en sus trabajos periodísticos y sus numerosos libros.

En su proyecto de constitución dicha cátedra tiene entre sus principales actividades la realización de cursos de postgrado y de especialización para alumnos y profesionales, el desarrollo conjunto de actividades promocionales, divulgativas y de estudio, la promoción de tesis doctorales sobre prensa local, la publicación de libros, la organización de foros y encuentros entre académicos, empresarios, estudiantes, investigadores y entidades directa o indirectamente relacionadas con la temática de trabajo.

Además de la colaboración con profesionales del Departamento de Periodismo II y del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco) de la Universidad de Sevilla que, aportando su experiencia, permitan mejorar las actividades de esta Cátedra. En este sentido, la iniciativa de creación parte desde la Facultad de Comunicación, a través del citado grupo de investigación cuya directora es la profesora titular María José Ruiz Acosta.


La Cátedra Nicolás Salas de Periodismo Local contará con el patrocinio y la colaboración de varios grupos de comunicación. Entre ellos se baraja la posibilidad de tener el apoyo de Publicaciones del Sur, grupo andaluz muy ligado a Nicolás Salas. También se trabaja actualmente en conseguir el respaldo de otros patrocinadores.

Nicolás Salas en junio de 2017.

La trayectoria

El maestro de periodistas Nicolás Salas, reconocido cronista de Sevilla, hace hoy siete años que falleció. Trabajó en numerosos periódicos y fue en Viva Sevilla, donde publicaron su último artículo al día siguiente de morir. De su extensa carrera profesional, de lo que más se sentía orgulloso era de haber puesto en marcha la nueva Redacción de ABC de Sevilla en su etapa de director (1976-1984). Fue una tarea difícil, pero lo consiguió. Durante ocho años transformó totalmente este periódico: incorporó por primera vez a mujeres periodistas, creó nuevas secciones, añadió mini editoriales a noticias de interés, eliminó los anuncios de prostitución y un largo etcétera. También tuvo que sufrir una etapa convulsa y peligrosa, ya que estuvo tres años con escolta, de día y de noche, amenazado por la ETA y los Grapo.

Nicolás Salas innovó el periodismo local, creando secciones como 'Sin rodeos', 'El Espejo', 'Sevilla de ayer y hoy' o dando un gran protagonismo a la fotografía. Conocía Sevilla como la palma de su mano, su historia, los problemas sociales, el patrimonio artístico, la Feria de Abril, la Semana Santa, la economía o la política municipal. Decía que el periodista no debe perder la libertad o la llamada ética profesional. Para Salas sus tres principios básicos del buen periodista eran en primer lugar ser buena persona, lo segundo tener vocación periodística y tercero ser riguroso con el trabajo. De ahí que en su época de director a sus redactores les exigiera rigor, vocación y que salieran a la calle, puesto que el verdadero periodismo no está en la Redacción. "Hay que estar en la calle para enterarse de lo que pasa", solía decir.

Nicolás Salas fue, sin duda, un adelantado a su tiempo, era un libre pensador que no se sometía a ningún poder, por este motivo era incómodo tanto para los sectores de la derecha como de la izquierda. Tenía una visión crítica y era políticamente incorrecto. Los de derechas le decían que era rojo y los de izquierdas facha.

Su trayectoria profesional destacó por su amplio conocimiento de Sevilla y de la información local que trasladó no sólo en sus innumerables artículos, editoriales y crónicas, sino también en sus más de 52 libros publicados.  Nicolás Salas era, ante todo, un periodista con una memoria prodigiosa e incansable trabajador. También fue un escritor de amplísima obra, historiador, documentalista y conferenciante. Destacan títulos como "Andalucía: los siete círculos viciosos del subdesarrollo", "Las Ferias de Sevilla", "Sevilla: complot del silencio", "Morir en Sevilla", "El Moscú sevillano", "Sevilla: crónicas del siglo XX", "Sevilla fue la clave", "Sevilla ayer y hoy", "Sevilla en tiempos del Tamarguillo", "Sierpes universal", "El tranvía sevillano", "Sevilla y sus puentes", "Tablada: crónica de 100 años de aviación en Sevilla", "50 sevillanos del siglo XX", "Riadas. Historia gráfica y documental del azote de Sevilla desde su fundación hasta el siglo XXI" y un largo etcétera.

Nicolás de Jesús Salas (Valencia, 28 junio 1933-Sevilla 13 de febrero 2018), comenzó sus actividades periodísticas en el diario Sevilla (1950) y el semanario Trofeo  (1951), pasando después al semanario ¡Oiga! (1952) y El Correo de Andalucía. Además, trabajó simultáneamente para la Hoja del Lunes (1952-1976) y Radio Sevilla (1970-1973). Aunque valenciano de nacimiento, era sevillano de convicción y pasión, ya que vivió casi toda su vida en Sevilla, ciudad a la que amaba y conocía como nadie. En sus últimos años publicó artículos en El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla y finalmente en Viva Sevilla.

Además su libro Las Ferias de Sevilla fue Premio "Ciudad de Sevilla" 1973Secretos del mundo de los toros, Premio Ateneo de Sevilla de ensayos taurinos 1973; y Andalucía: los siete círculos viciosos del subdesarrollo, Premio "Sevillano del año" de la Cadena SER 1972.

Cosechó numerosos galardones periodísticos y literarios por su obra, como los premios Ateneo Taurino (1972), Ciudad de Sevilla (1973), el galardón Luca de Tena en 1981, o el premio Ateneo-Planeta de Novela concedido en 1986 por su obra ‘Morir en Sevilla’, donde relata cómo vivió la ciudad los primeros días del inicio de la Guerra Civil en 1936. Fue colegiado de honor de los Colegios Oficiales de Médicos, socio de honor del Ateneo de Sevilla y de la Sociedad Nicolás Monardes de Médicos Escritores y Artistas.

Asimismo, sobresalió por su actividades directivas en eventos y corporaciones como la Cámara de Comercio o el Colegio Médico de Sevilla. Salió en la Cabalgata del Ateneo de Rey Baltasar, tiene una calle en Sevilla desde 2006 y fue nombrado Trianero de Año.

Nicolás Salas y su familia.

Durante toda su vida sus tres "banderilleros", como él decía, fueron Santa Ángela de la Cruz, el padre Tarín  y el Cardenal Spínola. "Me trajeron suerte y ayuda. Me confié a ellos y me ayudaron mucho”, me comentó un día que tuve la suerte de entrevistarlo. En este sentido, también fue una persona que hizo muchos favores. A los estudiantes de Periodismo les daba consejos y algunos acudían a su casa para consultar su enorme biblioteca; muchas tesis doctorales han salido gracias a Nicolás Salas. Les facilitaba a todos los estudiantes que lo necesitaban, así como a periodistas e historiadores, numerosa documentación.

Antonia Pareja Collantes, su viuda, me contaba hace un año que su esposo "era muy de Sor Ángela. Escribió un libro de la santa sevillana y se vendieron todos los ejemplares. De todos los libros de Nicolás, coger dinero poquito. Del primer libro que escribió, Andalucía: los siete círculos viciosos del subdesarrollo" (1972), el dinero que consiguió por las ventas lo destinó a los hijos de huérfanos de periodistas".

La familia de Nicolás Salas conserva su biblioteca y su archivo personal que son enormes y de gran valor. Precisamente una de las actividades que pretende llevar a cabo la futura Cátedra de Periodismo Local es la creación y gestión de la Biblioteca ‘Nicolás Salas’, proveniente de dichos fondos. Una gran biblioteca, de temática periodística y local, con más de 30.000 libros, 10.00 fichas y más de 500.000 fotografías, además de grabados, cartelería institucional de época y planos originales de Olavide. Esta labor se realizaría en colaboración con la Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

También mantienen sus hijos la página web que creó Nicolás Salas 'Sevilla siempre' (http://www.nicolassalas.com/), que incluye mucha información y datos del periodista y escritor: biografía, libros, charlas, 'Sin rodeos', 'Santos de Sevilla', 'Ayer y hoy', 'Reflexiones', 'Historia', 'Raros y olvidados', 'Fotos para el recuerdo', 'El adiós al diario ABC' o 'Entrevistas en TV'.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN