El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha instado al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), a explorar oportunidades de empleo en los sectores naval, aeronáutico, automoción, comercio, instalaciones e industria, para aprovechar así tanto las instalaciones como la experiencia de los astilleros de la ciudad.
Espadas y la concejal socialista Susana López se han reunido este lunes con representantes de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), que preside Eusebio Gallego, para exponer los objetivos del proyecto-ciudad 'Unidos por Sevilla' en el que ha colaborado la entidad, así como para focalizar oportunidades de empleo y de actividad económica "en un sector de peso estratégico que genera más de 70.000 puestos de trabajo".
Así, Espadas se ha comprometido trasladar al Gobierno local las demandas de esta federación, que representa a "uno de los campos más activos en la economía de la ciudad, que requiere de atención y apoyo por parte de las administraciones".
En este sentido, el portavoz socialista ha pedido a Zoido "que tome la iniciativa y explote el yacimiento de empleo que los propios empresarios navales avisan que existe en torno a la construcción de pequeñas y medianas embarcaciones de recreo o deportivas para las que hay mercado".
En 'Unidos por Sevilla' se incluyó, a propuesta de los propios empresarios, la posibilidad de que el Ayuntamiento lidere, al estilo de lo ocurrido con el sector aeronáutico en Aerópolis, una tecnópolis naval desde la que responder a nuevos segmentos de mercado, desarrollar actividades de I+D+i y acciones de formación especializada, con la colaboración de empresas, universidades, instituciones y agentes sociales y económicos.
ESCUELA DE EXCELENCIA
Espadas considera que "la ciudad no puede permitirse el lujo de saber que el sector del metal demanda profesionales cualificados que hoy por hoy no existen y quedarse de brazos cruzados". Así, ha pedido al alcalde que "haga suya la iniciativa y plantee una escuela de excelencia que permita que jóvenes sevillanos puedan encontrar en la aeronáutica y en la industria auxiliar una oportunidad de formación y empleo".
Por último, el socialista se ha hecho eco, asimismo, de las propuestas para la recuperación activa y productiva de la Fábrica de Artillería, así como de la necesidad de que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) se abra a grandes congresos internacionales de sectores emergentes como las energías renovables, "de forma que, en estos campos, se pueda situar también a Sevilla en la escena internacional".