El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento prevé el cierre de la estación del Prado para el 1 de enero

El Consistorio sigue con su plan inicial a pesar de que la Junta no ha autorizado todavía el traslado de varias líneas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estación del Prado de San Sebastián -

La estación de autobuses del Prado de San Sebastián tiene los días contados, ya que el Ayuntamiento, siguiendo sus planes iniciales, ha previsto su cierre para el día 1 de enero. Una medida que el Consistorio pretende llevar a cabo a pesar de que la Junta de Andalucía aun no se ha pronunciado acerca del aumento del volumen de tráfico comercial que se originará en la estación de Plaza de Armas debido al traslado de algunas líneas interprovinciales que hasta la fecha tienen su parada en la estación del Prado. 

Así pues, la medida, anunciada ayer por el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, está pendiente de que la Junta autorice el paso por el Paseo de Colón de tres líneas interprovinciales que cambiarán su final de ruta del Prado a Plaza de Armas.

“La estación del Prado se ha de cerrar el 1 de enero, pero la decisión final depende de otros”, señaló el delegado en alusión a la Junta, de la que dijo que “no se ha opuesto por el momento”.
Cabello también explicó que el cierre de la estación del Prado no supondrá un aumento excesivo del volumen de viajeros diarios para la de Plaza de Armas, sólo un seis por ciento, “algo perfectamente asumible”.

Este seis por ciento de incremento vendría originado por el traslado de las tres líneas interprovinciales, ya que el resto de autobuses terminarían sus recorridos en San Bernardo y en la avenida de Portugal, donde se colocarán marquesinas para facilitar el acceso a los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide.

Medida del PSOE
Con respecto al cierre y al posible colapso que éste podría ocasionar en Plaza de Armas -algo denunciado por el grupo socialista en el Ayuntamiento-, Cabello recordó que este cambio del Prado a terminal de autobuses turísticos ya estaba contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 de Monteseirín, algo a lo que IU se opone y de lo que ahora los socialista se abstienen.

“Como quien lo está llevando ahora a cabo es el gobierno del PP, pues la oposición se opone”, criticó Cabello, que también explicó que de los más de 30 trabajadores que había en la estación del Prado “tan sólo quedan tres por recolocar” y que esto se hará “sin que pierdan poder adquisitivo”, por lo que el viernes se mantendrá una reunión al respecto.

Carriles bus
Por otro lado, y con la idea de acabar con los coches mal aparcados en los carriles bus, Demetrio Cabello anunció también ayer el comienzo este martes de un “plan de ataque” para liberar estos carriles, por los que ya pueden circular  tanto motos como vehículos eléctricos.

Este plan, que se inicia en Navidad pero que continuará después, se aplicará en especial en zonas más conflictivas como Marqués de Pickman, vía que, según Cabello, los comerciantes utilizan “como almacén para las furgonetas”.

Además, el delegado avanzó la realización del desarrollo de la segunda fase del proyecto del carril bus con diez kilómetros más, después de su inicio en la avenida de Andalucía.

Cae un 20 por ciento la inversión en Movilidadç

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Demetrio Cabello, presentó ayer los presupuestos para su área -aparte de los 55.270.000 euros que se destinan a Tussam-, en los que destaca el incremento del 13,8 por ciento para la partida de Seguridad (19,4 millones de euros) y el descenso de casi un 20 por ciento para el área de Movilidad, con 11,1 millones, una medida criticada por los socialistas. En tanto, Cabello advirtió que ese decrecimiento está relacionado con el descenso de las cuantías a abonar como consecuencia de “deudas del equipo anterior”, dedicando 1,8 millones a este concepto. Por su parte, los socialistas, y a este respecto, señalan que “se trata de otra oportunidad perdida” y de una nueva prueba de que “no hay un plan de movilidad ni un diseño de la ciudad a medio y largo plazo”. Así, para el Grupo Socialista es “preocupante” que las inversiones reales se queden limitadas a 367.794 euros.

Con respecto a los presupuestos para esta delegación, Cabello explicó que, del montante de Seguridad, un total de 9.862.513 se destina a la Policía Local, especialmente al programa de productividades que copa 6,4 millones, mientras que se destinan 60.000 euros a la adquisición de vestuario. Además, se invierten 100.000 euros en reposición de maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje; 120.000 euros para nuevos vehículos; 100.000 euros para mobiliario y enseres, y otros 20.000 en equipos para procesos de información. Se destinarán 60.000 euros a la reforma de edificios y construcciones patrimoniales y 2,2 millones a otros trabajos realizados por otras empresas, como la grúa.

Cabello apuntó igualmente a la consignación de 499.925 euros que se transferirán a la Gerencia de Urbanismo para el desarrollo de la Comisaría de Bellavista, “que podría estar a final de año, si todo va rápido”.

Incremento en los controles de alcohol

El delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, anunció ayer que, coincidiendo con la activación del Plan de Navidad este martes (en el que están implicados todos los servicios municipales), se multiplicarán los controles policiales para la detección de niveles de alcoholemia por encima de lo permitido, así como por el uso de drogas.

Cabello explicó que los controles de alcoholemia y de drogas se realizarán por la tarde y por la noche, existiendo dos dispositivos que no permanecerán estáticos en los mismos puntos durante toda la jornada.  Sobre los test de consumo de drogas, indicó que el primer test dura unos cuatro o cinco minutos y, si da positivo, se hace una segunda prueba con un análisis de confirmación por el Instituto de Toxicología de Sevilla.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN