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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

UPyD insta al Gobierno a buscar soluciones más rentables para túnel de SE-40

El grupo parlamentario de UPyD pregunta al Gobierno si adoptará soluciones "económicamente más rentables" para la construcción del túnel bajo el Guadalquivir en la circunvalación SE-40 de Sevilla, cuya obra se ha adjudicado por 505 millones de euros

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El grupo parlamentario de UPyD en el Congreso ha preguntado al Gobierno si adoptará soluciones "económicamente más rentables" para la construcción del túnel bajo el Guadalquivir en la circunvalación SE-40 de Sevilla, a su paso por Coria del Río, cuya obra se ha adjudicado por 505 millones de euros.

UPyD reclama que el Gobierno reconsidere los contratos en Coria del Río, donde se plantean excavar cuatro túneles de dos carriles cada uno bajo el río Guadalquivir que, además de los citados 505 millones, supondrán un gasto adicional de cien millones de euros para las instalaciones de los túneles.

"Esta obra compromete 605 millones de euros más el 10 por ciento de dicha cantidad que hay que retener para la liquidación de los contratos", explica UPyD.

El grupo parlamentario asegura en su pregunta que pensaba que el propio Ministerio de Fomento había "recapacitado" y "barajaba la construcción de únicamente dos túneles frente a los cuatro adjudicados a las constructoras", lo que supondría que de los cuatro carriles por sentido previstos se pasaría a la mitad.

No obstante, el grupo recuerda que el resto de la autovía SE-40 se está construyendo con tres carriles por sentido con la posibilidad de ampliar en el futuro a un cuarto carril, por lo que esa opción podría originar un "cuello de botella" precisamente en el punto más "crítico".

Frente a la solución proyectada, UPyD pide que se estudien otras soluciones más económicas como la construcción de un puente, opción que fue rechazada en el estudio informativo, o que los túneles pasen a tener tres carriles cada uno en el caso de que las tuneladoras contratadas sean de diámetro suficiente.

La formación plantea la posibilidad de reutilizar tuneladoras más grandes adquiridas para otras obras de túneles de tres carriles como las usadas en la M-30 de Madrid.

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