El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Roca anuncia un nuevo ERE tras el fallo de la Audiencia

La Audiencia Nacional anula los 476 despidos en Alcalá de Guadaíra y Madrid

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación -

Roca anunció ayer que presentará un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) tras la decisión de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que ha declarado nulos los despidos de los trabajadores de las plantas de Roca de Alcalá de Guadaíra y de Alcalá de Henares contemplados en el ERE presentado por la empresa, que afectaba a un total de 476 trabajadores, ya que señala que dicho ERE colocó a los sindicatos como “ejecutores de sus compañeros”, vulnerando por tanto los derechos sindicales.

La empresa afirmó ayer en un comunicado que para “dar viabilidad” al grupo “se compromete a presentar un nuevo expediente de extinción de empleo colectivo en los términos que establece la sentencia, es decir, subsanando los defectos en los que se basa su nulidad”.

Roca asegura que la sentencia dictada ayer por la Audiencia Nacional “sorprende y desconcierta tanto a Roca como al colectivo de trabajadores” que firmaron un acuerdo individual en el centro de conciliación y arbitraje “y que han sido debidamente indemnizados”, y recuerda que el número de acuerdos individuales alcanza el 67 por ciento sobre el total de los despidos. Pese a ello, Roca “acata la sentencia y renuncia a su derecho de presentar recurso”, y explica que la sentencia considera hechos probados las causas económicas “reconociendo así el planteamiento fundamental de la compañía”.

Roca afirma que durante el proceso iniciado el 18 de diciembre de 2012 ha llevado a cabo “un esfuerzo por alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes”.

Por su parte, los trabajadores y los sindicatos presentes en la fábrica de Roca han pedido la readmisión de estos trabajadores y el reinicio de la actividad en la planta. No obstante, tanto el comité de empresa, que valora la sentencia como “positiva”, como los sindicatos UGT y CCOO temen que la empresa presente  recurso de casación ante el Tribunal Supremo y no acate dicha sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN