La junta municipal del distrito Casco Antiguo ha celebrado este jueves el debate correspondiente al estado de esta zona de la capital andaluza. Durante la sesión, la delegada del distrito, Amidea Navarro, ha defendido su labor con medidas de mejora urbana, reposición de arbolado y restitución de las líneas de transporte urbano, mientras el PSOE cree que el Gobierno local incumple también un 80 por ciento de su programa en este distrito y reduce su gestión a "detalles cotidianos".
La sesión ha estado presidida por la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, y por el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento, Beltrán Pérez, y han asistido además el delegado del distrito Palmera-Bellavista, Rafael Belmonte y el concejal del Grupo socialista Juan Carlos Cabrera y la concejal de IU Josefa Medrano.
Durante la sesión, Navarro ha enumerado los pilares de la actuación del Ayuntamiento en el distrito, en la que destaca el "firme compromiso con la educación, pues ya se llevan invertidos 400.000 euros en obras de mejora en diferentes colegios". Sobre limpieza, la delegada ha destacado que en dos años, "se han gestionado 331 incidencias, de las cuales se han solucionado 294". Entre ellas, ha destacado las relativas a la ubicación de los contenedores, ya que en algunas calles estrechas su cercanía a las viviendas ocasiona molestias de todo tipo, que la delegada se ha comprometido a paliar en la medida de lo posible.
NUEVO ARBOLADO
Otro de los aspectos en los que la delegada ha hecho especial hincapié es en la replantación del arbolado en el distrito, que se ha realizado "con la participación de los vecinos y asociaciones para que sean ellos los que marquen sus prioridades". Ha recordado que ya ha finalizado la primera fase de proyecto denominado "Apadrina un árbol" con la plantación de 46 árboles de 12 especies distintas.
Además, ha esgrimido que se ha ejecutado un plan especial de recogida de naranjas en el que se han retirado 176.835 kilos de naranjas amargas, "se han realizado 3.594 podas en el arbolado viario y se han plantado otros 81 árboles" que se unen a los del proyecto "Apadrina un árbol". Igualmente, se han llevado a cabo importantes obras de mejora en los Parques Históricos del Distrito: los Jardines del Cristina, Jardines de Murillo, Paseo Catalina de Ribera y Jardines del Valle.
Navarro también se ha referido a los talleres, que "han pasado de los 70 existentes con el anterior Gobierno local a los 78 de este curso". "A pesar de haber reducido el presupuesto en un 9,1 por ciento, ha aumentado el número de talleres ofrecidos, así como el de alumnos inscritos, gracias a la optimización de recursos", dice. Además ha defendido la instalación de 59 nuevos bolardos a petición de los vecinos y la inminente instalación de otros 66.
OBRAS EN EL CENTRO
Igualmente, ha defendido que se han llevado a cabo reparaciones en el acerado, destacando las ejecutadas en calle Monsalves, San Eloy, Campana y Avenida de la Constitución. Muchas de ellas han tenido que hacerse "a causa de la mala ejecución de la obra original". En paralelo, ha ensalzado el arreglo integral de la calle Arrayán, con un presupuesto de 40.579 euros, en colaboración con Emasesa, que ha renovado toda la red de saneamiento, así como intervenciones en la antigua sala Imperdible, en la Plaza de San Antonio de Padua, y la reordenación del entorno de la pista de skate de Plaza de Armas, "creando un nuevo acceso a la pista mucho más seguro para evitar salidas directas a la carretera".
Ha anunciado mejoras de accesibilidad en las calles Eduardo Cano e Imagen por valor de 32.540,57 euros. Merced a las peticiones vecinales, según Amidea Navarro, se ha modificado el itinerario de las líneas 27 y 32 de Tussam, ampliando su recorrido desde la Plaza Ponce de León hasta la Plaza del Duque, lo que ha supuesto "un gran aumento en el número de usuarios de las líneas". Igualmente ha ocurrido con la línea 41, volviendo a restablecer como última parada la Plaza de la Magdalena.
EL COMERCIO
Además, ha esgrimido actuaciones con el sector del comercio de cara a su dinamización, especialmente en Navidad. En materia de participación, señala la celebración de 19 plenos en los dos últimos años y ha culpado exclusivamente a la Junta de Andalucía de que estén pendientes cinco de las 24 propuestas aprobadas hasta ahora.
El concejal socialista Juan Carlos Cabrera, de su lado, lamenta el "conformismo de la delegada" porque "se ha centrado en enumeración de detalles cotidianos de lo que es el mínimo obligatorio de un distrito, como si de grandes méritos de gobierno se tratara". "Ni rastro de autocrítica, ni referencias al paro, ni de los parones en los importantes proyectos de viviendas sociales extinguidos sin más y pese a la necesidad de pisos sociales, como ha ocurrido en Encarnación 5 y 6, o el Pumarejo", dice sobre la ausencia de menciones al conflicto del aparcamiento planeado en la Alameda o el bloqueo de la venta de la antigua comisaría de la Gavidia.
INCUMPLIMIENTOS
"El incumplimiento del programa electoral en Casco Antiguo es de casi el 80 por ciento y esto pese a que gran parte de las promesas eran de muy menor calado, como la reposición de alcorques o el arreglos de acerados. ¿Dónde están las guarderías y el centro de mayores, la remodelación del mercado del Arenal, la reurbanización de Plaza de Armas o la policía de barrio?, pregunta retóricamente el edil del PSOE avisando de que en este distrito "sigue habiendo gorrillas, suciedad y han vuelto los coches en los acerados".
Sobre la ejecución presupuestaria del distrito, señala que ya en 2012, este distrito "no ejecutó ni un solo euro de los 51.200 euros consignados y en el primer semestre de 2013, el nivel no ha mejorado con ni un solo proyecto u obra cien por cien ejecutado con cargo a los 47.900 euros" asignados. Ha criticado el PSOE, por último, "la falta de decisión de la delegada sobre los 212.400 euros que obligatoriamente deben transferir a la GMU y que no presenta de momento ningún tipo de repercusión en los vecinos de estos barrios".