El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas pregunta en el Senado por las ayudas estatales de las VPO de la CEA bloqueadas desde 2010

Los adjudicatarios llevan tres años esperando que finalice la obra

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ESPADAS -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, como senador por Andalucía, ha elevado una pregunta a la Cámara alta sobre el destino de las ayudas estatales de las 583 viviendas de protección oficial (VPO) promovidas en Sevilla Este por la 'Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa', vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Mientras los adjudicatarios han pagado entre 18.000 y 21.000 euros de anticipo por las viviendas, paralizadas desde 2010, Espadas teme la "pérdida" de las ayudas estatales.

   Esta promoción de viviendas protegidas parte de la 'Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa', participada por la CEA, y cada uno de sus adjudicatarios ha entregado entre 18.000 y 21.000 euros en concepto de anticipo mientras arrancaba la construcción de los edificios allá por 2008. No obstante, las dificultades financieras de la constructora 'Dolmen Consulting Inmobiliario', inicialmente contratada para la edificación de los bloque, motivó que esta labor recayese en la empresa 'Nazarí'.

EL 'BANCO MALO'

   En materia financiera, el préstamo sobre el que trabajaba la 'Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa' para edificar las viviendas había sido concedido por la antigua Caja Madrid, integrada posteriormente en Bankia, una entidad bancaria marcada por un agujero financiero de miles de millones de euros cuya situación motivó su nacionalización a manos del Estado. Después, la Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria (Sareb), lo que viene siendo el 'banco malo', se habría hecho cargo de este préstamo sin que hubiese sido aún resuelta su viabilidad o no. Las viviendas, como señalan los afectados, están "inmovilizadas como activo tóxico" por la Sareb y su construcción se detuvo en 2010 pese a que las obras estaban a punto de finalizar.

   En ese sentido, la pregunta que Espadas dirige al Senado, recogida por Europa Press, intenta esclarecer si el Ministerio de Fomento "tiene previsto alguna modificación normativa que impida la pérdida de las ayudas estatales" autorizadas para esta promoción de viviendas. Las viviendas, como bien señala el dirigente socialista en este escrito, llevan tres años "bloqueadas por su traspaso al Sareb". La pregunta, así, figura en el orden del día de la sesión que el martes próximo arrancará en la Cámara alta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN