El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Exposiciones, música y deporte para poner en valor el río

El proyecto del Paseo del Arte cuenta con una inversión de cuatro millones de euros y se desarrollará en el margen izquierdo del Guadalquviir, entre la pasarela y el puente de Barqueta para el 2014

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto al concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, han presentado este martes el Paseo del Arte, un proyecto que se desarrollará en la margen izquierda del río Guadalquivir, entre la pasarela del río y el puente de la Barqueta, y que pretende conjugar en un mismo complejo arte, zonas expositivas, eventos musicales y deportivos. Esta iniciativa, que será aprobada por la Gerencia de Urbanismo en un consejo urgente este miércoles, estará en marcha "en poco más" de un año y su anteproyecto recoge un presupuesto de 3.968.969,24 euros.

   En rueda de prensa, Zoido ha explicado que en esta zona los edificios no podrán sobrepasar en altura la rasante de la calle Torneo, es decir, un máximo de tres metros y una planta, mientras que el resto del equipamiento se hará desde esa cota hasta la del paseo Juan Carlos I. Así, señala que la edificabilidad es de 1.801,4 metros cuadrados y el acceso a las instalaciones se realizará desde la calle Torneo, permitiendo el paso a diferentes terrazas y miradores públicos.

   Además, desde el paseo Juan Carlos I también se podrá acceder al edificio a cota de río y desde una cota intermedia se podrá acceder mediante el sistema de rampas y escaleras al nivel intermedio del proyecto, zona para exposiciones y restauración. También, se ha previsto el acceso mediante vehículo con la puesta en marcha de un aparcamiento bajo rasante de la calle Torneo, con 260 plazas, 40 de ellas para los empleados.

   Zoido ha detallado que el Paseo del Arte, para el que ya hay iniciativas empresariales interesadas, estará compuesto por tres edificios que se repartirán en todo el área, junto con un edificio central de mayor tamaño, a lo que se suman cuatro quioscos de unos 60 metros cuadrados destinados a ubicar "elementos artísticos unidos a una oferta contemporánea de restauración". Así, cada unidad estará tematizada y los edificios se denominarán 'Flamenco Club', 'Teatro Cine Club' y 'Jazz Gallery', mientras que los quioscos se centrarán en la música, las letras, las artes y la moda, respectivamente.

   "Estos proyecto cobra mucha más importancia cuando lo que se tiene alrededor es un escaparate como el del río Guadalquivir, ya que el proyecto se vuelca por un lado para garantizar las vistas desde el interior y por otro para que desde la orilla opuesta sea visto como un elemento singular", añade el primer edil hispalense.

PISCINAS DEPORTIVA Y FLUVIAL

   Además, se ubicarán unos espacios intermedios, terrazas miradores  abiertas que formarán la parte exterior de cada uno de los volúmenes cerrados. "Estos espacios permitirán a su vez dar la versatilidad propia de una 'terraza de verano' al proyecto junto con la aportación de un espacio abierto al exterior y estarán vinculados a su vez a los espacios deportivos generados en las piscinas proyectadas", añade.

   En este sentido, explica que se prevé la ubicación de una piscina en ubicada en uno de los lados del edificio central como "atractivo deportivo", con un tamaño estandarizado de piscina olímpica, para eventos deportivos y de ocio. Como complemento, aunque no vinculado a la propuesta, se tiene la intención de promover una piscina ubicada en la misma cota del agua en el río o piscina fluvial.

   "Esta piscina, a ejemplo de las ya realizadas en ciudades como Berlín o Amsterdan, tendría el acceso desde la misma margen izquierda y sus condiciones técnicas de ésta permitirían su uso en diferentes estaciones del año", agrega, recordando que su desarrollo requiere de las autorizaciones de la Autoridad Portuaria.

   "Se trata de un proyecto ambicioso que abrirá la ciudad al río y fomentará el desarrollo turístico, cultural y empresarial en dicha zona, una dinamización del río para que pueda ser disfrutado tanto por los sevillanos como por los turistas", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN