El Gobierno municipal en Sevilla, "en cumplimiento del compromiso reflejado en el programa electoral", ha realizado los trámites necesarios para implantar en el Ayuntamiento un modelo de gestión Entidad Familiarmente Responsable (EFR), que certifica la Fundación Masfamilia.
En un comunicado, el Gobierno local ha informado de que las áreas de actuación sobre las que se sustenta el modelo EFR municipio son tres, conciliación, responsabilidad familiar e igualdad de oportunidades.
Así, se trata de implantar un modelo que "impulse, apoye y favorezca la conciliación, responsabilidad familiar e igualdad de oportunidades en todos los elementos de su ámbito de influencia". Un municipio EFR es aquella corporación municipal "que apuesta por sus personas y dirige sus actuaciones para mejorar su calidad de vida y bienestar social".
Además, el modelo EFR municipio es una herramienta de gestión "que permite diseñar, estructurar, sistematizar, medir y evaluar y, en definitiva, gestionar la conciliación, la responsabilidad familiar y la igualdad de oportunidades en el ámbito de actuación municipal". Como tal, "es un compendio de valores, criterios, requisitos, documentos y registros que permitirá a las corporaciones municipales avanzar, con un sistema orientado a resultados y a la mejora continua, en la búsqueda de la excelencia".
La Junta de Gobierno aprobó en septiembre de 2012 la autorización del inicio de los trámites para la implantación del modelo, creando una comisión técnica y nombrando como responsable política para la implantación del proceso a la teniente alcalde Delgada de Familia, Asuntos sociales y zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, y como responsable técnica, a la Directora General de Familia y Salud.
Tanto el catálogo de medidas aprobadas como los objetivos de mejora para cada uno de los tres ámbitos de actuación se encuentran disponibles para su consulta en la página web del Ayuntamiento, además, las referidas al personal se encuentran también publicadas en el Portal del Empleado.
Para la obtención del certificado, que tiene una validez de dos años, la Fundación Masfamilia realiza la validación externa a través de una auditoria, la misma se ha llevado a cabo en el mes de junio por Aenor. El informe de la misma "ha resultado favorable", por lo que la certificación ha sido concedida y ha destacado como puntos fuertes, la inclusión de la certificación EFR en el programa electoral, dando así un alto grado de compromiso; la existencia del Plan de Familias e Igualdad de Oportunidades, y la extensión del Modelo EFR a numerosas áreas del Ayuntamiento.