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Sábado 30/11/2024
 
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Sevilla

Ayuntamiento apuesta por la innovación y la tecnología como elementos \"clave\" para la mejora de los servicios

En las jornadas de formación y coaching en tecnología Fi-Ware

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La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha apostado por la innovación y la tecnología como elementos "clave" para "la mejora de los servicios y de la competitividad de la economía de la ciudad", en el marco de la inauguración de las jornadas de formación y coaching en la tecnología Fi-Ware, a la que también ha acudido el vicepresidente de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), Jesús Maza.

   Durante su intervención, Fley ha agradecido "su entrega" y participación en este proyecto a la CEMS, a 'Red.es', a Telefónica España, a los Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom), a la Universidad de Sevilla, y a la Universidad Juan Carlos I de Madrid; y en particular, al vicepresidente de la CEMS, al director de la red española para Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación (Rediris), Tomás de Miguel, al director de Empresas Territorio Sur de Telefónica España, Ignacio Ochoa, y al presidente de Eticom, Baltasar Fernández.

   Según la edil, esto supone "un claro ejemplo de que, por fin, las cosas están cambiando en la ciudad", ya que "entre todos se puede conseguir que las nuevas tecnologías mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, no sólo en su ámbito personal, sino también en sus relaciones con la Administración pública".

   En esta línea, ha señalado que desde hace casi tres años el Ayuntamiento de Sevilla ha asumido el reto de "impulsar una estrategia completa dirigida a la racionalización tecnológica, la realización de los cambios necesarios en la organización y la puesta en marcha de proyectos innovadores, de los cuales la plataforma Fi-Ware constituye uno de los ejes fundamentales".

   Por ello, para Fley, "es esencial entender este proyecto no de una manera aislada, sino en el marco de esta apuesta decidida por la innovación y las nuevas tecnologías".

   Así las cosas, ha destacado el impulso y materialización de los cambios estructurales y organizativos que han realizado con el objetivo de "modernizar y adecuar su organización a un nuevo modelo de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)". Se constituye para ello el Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla, y se impulsa el funcionamiento de grupos de trabajo en los que participan todas las áreas, organismos y empresas municipales.

PLAN DIRECTOR DE INNOVACIÓN PARA UNA CIUDAD INTELIGENTE

   En segundo lugar, junto a los cambios organizativos, se elabora el Plan Director de Innovación de la ciudad, con la participación también de todos los departamentos municipales. Este plan constituye la hoja de ruta para construir una ciudad "inteligente" que, mediante el despliegue ordenado de las nuevas tecnologías, "permita la optimización de los servicios, mejore la calidad de vida de los ciudadanos, y genere un ecosistema que impulse una economía local competitiva basada en la creatividad y la innovación".

   Un tercer aspecto "fundamental" de la estrategia emprendida por el Consistorio lo constituye "el fomento de fórmulas efectivas de colaboración para la puesta en marcha de proyectos innovadores con otras entidades y administraciones, así como para el intercambio de experiencias, información y conocimiento".

   En este sentido, los convenios de colaboración suscritos con la entidad pública empresarial 'Red.es' o con la Escuela de Organización Industrial, la participación en la Red Española de Ciudades Inteligentes o el Comité de Normalización de Ciudades Inteligentes constituyen algunos de "los más relevantes ejemplos sin agotarlos".

   De este modo, el Ayuntamiento de Sevilla y la CEMS formalizaron con 'Red.es' un convenio de colaboración para el establecimiento, puesta en servicio, y explotación de la plataforma de prueba y el laboratorio de innovación para el desarrollo de la Internet del futuro en los servicios públicos de Sevilla.

   A través de este proyecto Fi-Ware, se trata de definir el nuevo modelo de ciudad inteligente, de manera que sirva de "catalizador para atraer a desarrolladores nacionales e internacionales", que colaboren con emprendedores locales en el desarrollo de un nueva generación de aplicaciones utilizando los datos de la ciudad puestos a disposición a través de la plataforma, y que "permitan mejorar los servicios públicos prestados por éste", ha explicado Fley.

   A su juicio, la celebración de estas jornadas es "esencial" para dar a conocer este proyecto y asesorar a los investigadores y a las empresas desarrolladoras de aplicaciones que estén interesadas en utilizar la tecnología de Fi-Ware, y especialmente, a aquellas que están trabajando en los entornos de Cloud Computing y Smart Cities.

"FI-WARE VA A CREAR EXPECTATIVAS, ECONOMÍA Y EMPLEO"

   Por su parte, Maza se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado en torno a la tecnología Fi-Ware, puesto que cree que "va a generar expectativas y empleos", así como "le puede ofrecer a pequeñas y medianas empresas (pymes) la posibilidad de desarrollar aplicaciones que después se pueden llevar a la práctica en la ciudad".

   "La sociedad necesita colaboración entre el sector público y el sector privado", ha afirmado el vicepresidente de la CEMS, quien ha explicado que en el Consistorio hispalense "hay miles de dificultades y gracias a la colaboración que modelos como éste permiten se pueden resolver esos problemas generando economía en la sociedad".

   Y es que, como ha indicado, "cuando se habla de ciudades inteligentes lo que persigue es mediante el desarrollo de aplicaciones mejorar la vida del ciudadano". Asimismo, ha precisado que la inversión que hizo la CEMS de 100.000 euros, que acompañó la inversión mucho mayor de 'Red.es', ha dado la posibilidad de "financiar en un futuro inmediato los proyectos que de estas jornadas salgan", al tiempo que ha asegurado que estos proyectos deben estar "orientados al ciudadano, poniéndolo en el centro de sus actuaciones para mejorar sensiblemente el servicio que desde las administraciones se presta".

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