El tiempo en: Córdoba
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU-CA celebra su duplicación de votos y señala que el PSOE pierde 15 puntos y el PP once

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El coordinador provincial de IU-CA en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, ha celebrado este lunes el resultado provincial de las elecciones al Parlamento Europeo, dado que la federación de izquierdas ha pasado de los más de 35.700 votos de 2009, a más de 79.800 votos en esta liza electoral.

   En un comunicado, Gutiérrez Arregui ha explicado que la federación de izquierdas ha duplicado ampliamente sus votos en la provincia de Sevilla y ha visto incrementado su respaldo electoral en 102 de los municipios de la provincia. Los datos, según Gutiérrez Arregui, lo dejan claro, porque aunque el PSOE haya revalidado su papel de fuerza más votada de la provincia, "ha perdido más de 15 puntos porcentuales al pasar del 52,62 por ciento a un 37,18 por ciento y el PP ha perdido más de once puntos porcentuales al obtener un 22,14 por ciento, mientras que en 2009 su resultado fue del 33,61 por ciento". "El desgaste del bipartidismo ha sido tal, que ha perdido un 26,91 por ciento, al pasar del 86,23 por ciento al 59,32 por ciento".

   IU-CA, en cambio, "ha duplicado sus votos, obteniendo 79.899 votos, 44.118 votos más que en 2009, donde IU tuvo un respaldo de 35.771 votos, pasando de un 5,73 por ciento a un 12,05 por ciento, una subida de más de seis puntos porcentuales". Así, ha hablado de "la erosión del bipartidismo en la provincia, que ha perdido 27 puntos porcentuales, y la espectacular subida de IU, que ha duplicado su apoyo electoral, subiendo en 102 de 104 municipios".

   El coordinador provincial ha señalado que estos resultados constituyen "una enmienda a la totalidad a los partidos del artículo 135 de la Constitución, el PP y el PSOE, y su política de recortes y de apoyo a La Troika". Esta erosión se ha producido "porque lo que hasta ayer eran movilizaciones sociales en la calle se ha convertido en una realidad material en las urnas" lo que posibilita la apertura de una nueva etapa de construcción de la alternativa frente a las políticas de austericidio.

   "Nos ponemos a trabajar desde hoy mismo para confluir con los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas para concretar ese deseo de cambio en una alternativa política sólida", ha concluido Arregui.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN