El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fley dice que con presupuesto de 2015 \"se cumplen\" las claves de la política presupuestaria marcada por Zoido

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley (PP), ha señalado que "el presupuesto para 2015 es la demostración de que las claves de la política presupuestaria que nos marcó el Alcalde, Juan Ignacio Zoido, en 2011 se han cumplido".

   En este sentido, Fley, en un comunicado, ha añadido que "las prioridades eran pagar lo que el Ayuntamiento debía, que era mucho; bajar los impuestos y las tasas a los sevillanos y favorecer la reactivación económica; mantener el carácter público de los servicios municipales y aumentar su calidad y crecer en inversión paulatinamente gracias al saneamiento de las cuentas, manteniendo siempre nuestra apuesta por ayudar a quienes más lo necesitan a través del Plan Especial de Apoyo Social, fomentar el empleo y mejorar los colegios, edificios municipales, calles, parques, jardines...".

   Fley ha indicado que "tan sólo desde un profundo desconocimiento o desde una visión de la oposición mal entendida se puede decir que este presupuesto no apuesta por los asuntos sociales, el empleo o los distritos, hablar de desmantelamiento de los servicios públicos o criticar que los gastos bajan obviando la reducción de ingresos por la bajada de impuestos o de la aportación de la Junta de Andalucía. Es el mejor presupuesto posible porque es coherente y responsable, es muy fácil hablar de promesas o prioridades sin sustentarlas en números reales, lo que debe decir el señor Espadas es a qué renunciaría o de dónde piensa obtener ingresos".

   La delegada de Hacienda ha recordado que "el presupuesto de 2015 consolida la gran bajada de impuestos, desciende los gastos corrientes, lo que consolida la política implantada en 2011 de eliminar gastos internos superfluos y racionalizar el gasto, mantiene o incrementa las transferencias a empresas municipales y organismos independientes para seguir saneando sus cuentas y mejorando su calidad, salvo en el caso de Tussam por su buena situación, aumenta los presupuestos de los Distritos para continuar con la descentralización e incrementa las inversiones en un 20 por ciento".

   Fley ha reiterado que "es falso que la presión fiscal no haya descendido y para comprobarlo basta que cualquier sevillano compare su recibo del IBI de 2011 con el de 2014. También es mentira que haya 800 vacantes, porque entre ellas hay 111 no disponibles y 553 afectadas por la tasa de reposición cero, por lo que sólo hay 148 que se pueden cubrir y así se está haciendo gracias a las sucesivas declaraciones de servicios esenciales".

   "Y por supuesto son falsas también las alusiones a una supuesta voracidad recaudatoria, puesto que los datos objetivos acreditan que las multas han descendido un 12,5 por ciento en este mandato respecto al anterior", ha precisado la delegada.

   Respecto a la política de vivienda, ha aclarado que "es evidente que las prioridades en materia de vivienda no son las mismas ahora que hace unos años, por eso este Gobierno ha sido pionero a la hora de no hacer desahucios y ha tomado medidas para facilitar tanto el acceso como el pago de las viviendas municipales".

   Así, en referencia a Emvisesa, Fley ha comentado que "no le hemos dado la puntilla, sino que hemos saneado la empresa, quien pudo darle la puntilla de no haber habido cambio de Gobierno fue el PSOE al encomendarle la finalización de las obras del nuevo Fibes, toda una losa económica que aún están pagando todos los sevillanos".

   Y respecto a la Gerencia de Urbanismo, habría que recordar que "el anterior Gobierno no le ingresaba nada de lo presupuestado y además hemos aumentado la aportación del Ayuntamiento considerablemente, incluso más de lo presupuestado en 2014".

   Por último y acerca de la ejecución presupuestaria, Fley ha comentado que "los datos a los que alude el PSOE son de mediados del mes de octubre, por lo que hay que esperar al cierre del ejercicio antes de extraer conclusiones, puesto que es en el tramo final del mismo cuando más inversiones se ejecutan por razones lógicas, puesto que además una inversión sólo se considera plenamente ejecutada cuando está realizada y pagada, por lo que un número muy importante de inversiones que ya están en su recta final de ejecución aún no aparecen consignadas pero lo estarán en breve".

   Por ejemplo, el PSOE habla del Distrito Cerro-Amate, que ya tiene unos gastos comprometidos por importe de 294.721,28 euros de un total de 344.609,88 euros, lo que implica una ejecución del 86 por ciento aunque hasta final de año no se culminarán las obras comprometidas.

   "Y además el PSOE no es el más adecuado para hablar de falta de ejecución, pues en 2010, su último año completo de gobierno, dejó sin recibir 200 millones en ingresos y sin ejecutar casi 111 millones de euros sólo en el capítulo de inversiones", ha criticado.

   Igualmente ocurre con los ingresos procedentes del Estado, "pues a día de hoy tan sólo faltan por recibir 23 millones de los 305 millones previstos, es decir, un siete por ciento, y faltan por contabilizar aún noviembre y diciembre", ha explicado. Además, ha añadido que hay que tener en cuenta que "diez millones no se recibirán porque forman parte de la devolución de la PIE de 2008 y 2009. Ojalá la Junta pagara con la misma seriedad, pues mantiene una deuda de más de 33 millones entre impuestos impagados y subvenciones pendientes".

   De esta manera responde Fley al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Susana López, quienes en rueda de prensa este lunes han analizado los "últimos presupuestos de Zoido como alcalde" que aseguran que vienen a demostrar "el engaño y la falsedad del programa electoral de 2011, el progresivo desmantelamiento de servicios públicos, la falta de rigor en la ejecución presupuestaria y la ausencia de medidas para atender las prioridades de los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN